Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiscalía recurrirá los abusos de "La manada" al sostener que la sentencia describe un delito de agresión sexual

Considera que hubo intimidación y no prevalimiento, y que el tribunal ha aplicado mal el Código Penal

También apelará ante el TSJN por un delito contra la intimidad por las vídeos que grabaron los acusados

Jesús Morales Patxi Cascante - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una joven exhibe un cartel criticando el “sistema”;a su lado, otra luce lemas en alusión al caso Altsasu.

Una joven exhibe un cartel criticando el “sistema”;a su lado, otra luce lemas en alusión al caso Altsasu.

Galería Noticia

Una joven exhibe un cartel criticando el “sistema”;a su lado, otra luce lemas en alusión al caso Altsasu.

PAMPLONA- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial que ha condenado a 9 años de prisión a los integrantes de La Manada por un delito de abuso sexual continuado. Lo hará porque entiende que los hechos probados que incluye la propia resolución de la Audiencia Provincial encajan en el delito de agresión sexual continuado, ya que de los mismos se inferiría que la víctima fue intimidada por las circunstancias que rodearon lo ocurrido, incluida la superioridad numérica y física de los cinco encausados.

La intimidación es el elemento clave para que el ataque sexual sufrido por la joven madrileña de 18 años en un portal de Pamplona el 7 de julio de 2016, en plenas fiestas de San Fermín, no quede reducido a un delito a abusos sexuales y alcance la calificación de agresión sexual o violación -que se caracteriza por el uso de violencia o intimidación-, un delito por el que la Fiscalía reclamaba penas de 18 años de prisión para cada uno de los cinco acusados.

La controvertida sentencia dictada por la Sección Segunda no aprecia tal actuación intimidante en los acusados, al alegar que la jurisprudencia define ésta como “constreñimiento psicológico, consistente en la amenaza o el anuncio de un mal grave, futuro y verosímil, si la víctima no accede a participar en una determinada acción sexual”, y se inclina por una figura muy parecida, la del prevalimiento, es decir, el aprovechamiento de una situación de superioridad para la comisión del delito.

La interpretación de los magistrados de la Audiencia Provincial será recurrida por la Fiscalía por “infracción de ley” ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, cuya resolución no se produciría antes de septiembre, al entender que el relato que contiene la sentencia describiría un delito de agresión sexual, por lo que a su juicio el tribunal habría errado al encajar los hechos en el Código Penal. La sentencia indica textualmente que la víctima “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”, al encontrarse en un “lugar recóndito y angosto”, “con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión”, para incidir en que “sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera”.

DELITO CONTRA LA INTIMIDADEl Ministerio Público también recurrirá la absolución de los acusados del delito contra la intimidad por el que fueron enjuiciados por haber grabado con un teléfono móvil los hechos. Si bien la Audiencia Provincial concluyó que no era posible imputarles tal conducta porque no fueron denunciados por ello, la Fiscalía -que reclamaba 2 años y 10 meses de cárcel- discrepa de ese planteamiento y entiende que sería posible acusar porque, en su opinión, es suficiente que el delito se desprenda de lo relatado en el auto de procesamiento que dictó el juez instructor.

En cuanto al robo con violencia o intimidación del teléfono móvil de la joven que imputaba a los cincos acusados -solo ha sido condenado a multa por hurto uno de ellos-, desde la Fiscalía se admite que el relato de hechos de la sentencia no dejaría margen para que se recurra.

relato CLAVE

¿Prevalimiento o INtimidación?


“Al encontrarse en esta situación, en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos, la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción. La denunciante, sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados”.