Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sentencia por la violación grupal de sanfermines

La indignación social fuerza una revisión del Código Penal

El Congreso debate el 8 una propuesta general del PP sobre esta norma que podría permitir cambiar artículos sobre las agresiones sexuales
Los partidos y el Gobierno se muestran, con diferentes ritmos, dispuestos armonizar la legislación estatal con Europa

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración frente al Palacio de Justicia tras el fallo del caso de la manada.

Concentración frente al Palacio de Justicia tras el fallo del caso de la manada. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Concentración frente al Palacio de Justicia tras el fallo del caso de la manada.

pamplona- Los partidos políticos y el propio Gobierno central parecen dispuestos a pasar de las meras declaraciones a los hechos de modificaciones en el apartado de delitos sexuales del Código Penal para adaptarlos a la realidad europea, a la conciencia social y para evitar situaciones que determinen sentencias como la de La Manada. El Gobierno anunció que va a analizar si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal, de 1995, para adaptarlos a la “nueva concienciación social”, tras conocerse la sentencia que condena a los acusados de La Manada por abusos sexuales y no por agresión sexual. Todos los partidos, desde el PSOE, Ciudadanos o Unidos Podemos hasta los de ámbitos autonómicos se muestran dispuestos abordar el tema aunque con diferentes ritmos y propuesta concretas. La tramitación de una propuesta previa del PP parra actualizar el Código Penal en varios apartados que se debatirá el día 8 en el Congreso podría ser una primera oportunidad para hacerlo.

Lo explicó ayer el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha destacado que “hay una mayor concienciación y sensibilización hacia una tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones y por eso, el ministro de Justicia ha anunciado que ha pedido que se reúnan para reflexionar sobre ello”. “La tipificación de esos delitos data del Gobierno de González de 1995, han pasado 23 años y ha cambiado afortunadamente y en positivo” la sociedad, dijo Méndez de Vigo, por lo que ha apostado por “trasladar a los textos legislativos esa nueva actitud social que ya hay en nuestro país”. Méndez de Vigo detalló que el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión General de Codificación “para valorar” si la tipificación de esos delitos está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso “una actualización”. Otros ministro como Cospedal o Dastis también se mostraron cautos pero favorables. “Es evidente que cualquier modificación hay que hacerla reposadamente;hay que contar con todos los grupos políticos porque sería una modificación de una ley orgánica”, advirtió. En cualquier caso el Pleno del Congreso decidirá el próximo 8 de mayo si admite a trámite una proposición de ley del PP que plantea la reforma de varios artículos del Código Penal (la transposición de varias directivas europeas sobre asuntos que van desde el tráfico de órganos a la lucha contra el terrorismo o la corrupción, el fraude financiero o la falsificación de moneda) y que los grupos parlamentarios podrían aprovechar para introducir cambios en los tipo penales relativos a la agresión o el abuso sexual.

En este contexto, diversos partidos han puesto sobre la mesa la oportunidad de revisar los artículos relativos a los delitos contra la libertad sexual y debatir si es necesaria una actualización de los mismos, un proceso que ya se ha llevado a cabo en varios países de la Unión Europea. El PSOE aboga por poner en macha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aunque considera que las reforma no deben hacerse “en caliente”. Cs y UnidosPodemos ya registraron ayer solicitudes en el Congreso de los Diputados para que se convoque la Comisión de Seguimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género para revisar los cambios legislativos y las medidas previstas en esta materia dentro del pacto.

Ciudadanos se refiere como marco a las obligaciones derivadas del Convenio de Estambul. Esta propuesta se eleva para su debate en la Comisión Permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Por su parte, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró su iniciativa con el objetivo de analizar la implementación de las medidas y compromisos adquiridos tras la aprobación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género”, señaló este grupo tras condenar y lamentar la sentencia de la Audiencia de Navarra. - J.I.C./Agencias

Herramientas de Contenido