Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OPTABA AL PUESTO DE TÉCNICO

Le descubren copiando en una oposición de Hacienda con un sofisticado sistema

Usaba un reproductor de audio, un pinganillo y un bolígrafo interconectados

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bolígrafo y reproductor MP3 usados por el infractor.

Bolígrafo y reproductor MP3 usados por el infractor. (POLICÍA FORAL)

Galería Noticia

Bolígrafo y reproductor MP3 usados por el infractor.

PAMPLONA- El tribunal de una oposición para acceder al puesto de Técnico de Hacienda del Gobierno de Navarra descubrió, con la colaboración de la Policía Foral, a un aspirante que estaba copiando mediante un sofisticado sistema tecnológico, que incluía un reproductor de sonido, un micropinganillo y un bolígrafo adaptado que actuaba a modo de selector para elegir los temas, todo ello, conectado a través de bluetooth.

Los hechos ocurrieron el pasado martes en la cuarta y penúltima prueba, de la oposición para cubrir diez plazas del puesto de trabajo de Técnico de Hacienda al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, que había sido convocada en febrero. A la convocatoria se habían presentado 134 personas, de las que once habían aprobado las tres primeras fases.

El comportamiento del aspirante había levantado ya las sospechas del tribunal en las anteriores pruebas, que puso estos hechos en conocimiento de la Dirección General de Función Pública. Esta, a su vez, solicitó la colaboración y asesoramiento de la Dirección General de Interior. A la vista de la situación, el tribunal examinador, Función Pública y Policía Foral organizaron un dispositivo de cara al cuarto examen para destapar al posible infractor con el principal objetivo de evitar ningún tipo de perjuicio al resto de personas examinadas.

El opositor utilizaba un MP3 con los temas del examen grabados, que llevaba sujeto en el brazo oculto bajo la camisa. Los escuchaba, vía bluetooth, gracias a un pinganillo minúsculo que llevaba introducido de manera profunda en el oído y que era invisible a primera vista. Para seleccionar los temas concretos que habían resultado elegidos en el examen, usaba un bolígrafo, previamente manipulado, que, a modo de selector, le permitía saltar de una pista a otra hasta encontrar el tema deseado. Como consecuencia de estos hechos, fue eliminado de la prueba. - D.N.