Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ONU Mujeres invita a Pamplona al Programa Ciudades Seguras para estudiar la vulnerabilidad de la mujer en Sanfermines

EP - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:39h

Decenas de personas se manifestaron en los Sanfermines de 2016 tras la violación en grupo de ‘La Manada’.

Decenas de personas se manifestaron en los Sanfermines de 2016 tras la violación en grupo de ‘La Manada’. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Decenas de personas se manifestaron en los Sanfermines de 2016 tras la violación en grupo de ‘La Manada’.

MADRID.- ONU Mujeres quiere que Sanfermines se una a su programa 'Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros', al que recientemente se ha adherido la ciudad de Madrid, con el objetivo de estudiar la vulnerabilidad de la mujer en las fiestas populares y ver cómo se refuerza la seguridad para que esta se sienta segura.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press la directora de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien ha hecho hincapié en que el Estado tiene que "redoblar la seguridad" en ese tipo de eventos, en lo que "evidentemente" hay excesos de alcohol y droga.

"Ojalá que San Fermín se una al programa de ONU Mujeres. Ayudaría entendiendo el problema, dónde está la vulnerabilidad de la mujer en la fiesta, porque no se sabe", ha explicado Noel Vaeza, destacando que en las fiestas populares habría que reforzar la seguridad porque "cuando hay excesos se producen las agresiones".

Sin embargo, la directora de Programas de ONU Mujeres ha defendido que la mujer española "se siente segura" en comparación con otros países. "En España se parte de una base legislativa buena, pero todavía no está en la norma social y eso es lo que hay que trabajar", ha precisado.

En este sentido, ha apostado por "eliminar el machismo" y la actitud de que la mujer "sigue siendo un objeto". "La mujer española no solamente se siente segura sino que ha tenido un espacio político mucho más importante que las mujeres latinoamericanas", ha dicho.

Asimismo, Noel Vaeza ha subrayado que el movimiento feminista de la mujer española se ha visto apoyado también por hombres. "No han sido ellas solas. En América latina el feminicidio es un tema muy serio. En España partimos de una base distinta, nos preocupa el tema de las normas sociales", ha comentado.

Respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género alcanzado en España, ha afirmado que hay que poner los problemas sociales "más allá" de la política para poder solucionarlos. "Vemos con muy buenos ojos este pacto y que todos los partidos políticos lo apoyen. Lo importante de estos pactos es que vayan acompañados de acciones concretas y de presupuestos concretos", ha comentado.

ESTUDIAR EL ACOSO EN TRANSPORTES Y ESPACIOS PÚBLICOS

ONU Mujeres lanzó en 2011 el programa 'Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros' para estudiar el acoso sexual en los transportes y espacios públicos, ya que, según Noel Vaeza, es un tema que se estaba dando de manera "creciente y agresiva", sobre el que "no había demasiada información".

Las estrategias que sigue este programa son revelar datos, hablando con las víctimas de agresiones sexuales para ver qué está pasando;que el acoso sexual en espacios públicos sea tipificado como un crimen, para que la mujer tenga la libertad de poder circular sin ser acosada;que las alcaldías inviertan en las infraestructuras necesarias, para que las mujeres tengan seguridad;y cambiar las normas sociales, sacando la cultura machista de "tocar y hacer piropos".

Entre las medidas que ha llevado a cabo el programa, Noel Vaeza ha destacado a Europa Press una alerta que se implantó en los autobuses de Quito, para que en caso de darse una situación de acoso sexual la policía estuviera esperando al agresor en la siguiente parada.

Además, ha señalado que le "encantaría" que, además de Madrid, otras ciudades españolas se interesaran por el programa. "En Barcelona tienen una alcaldesa mujer así que ese sería nuestro 'target'. Nos encantaría que todas las ciudades españolas se adhieran", ha indicado.

EL MACHISMO, UNA "LUCHA DE PODER"

Para la directora de Programas de ONU Mujeres, la solución para acabar con el machismo es entender que se trata de "una lucha de poder". "Hay que ponerle nombre y el nombre se llama poder. El hombre se siente amenazado porque siente que la mujer quiere ocupar un espacio que es de él y la mujer siente que no es un espacio de él, entonces ahí hay una lucha de poder", ha explicado.

En la misma línea, ha comentado que el hombre tiene que recibir una educación de "lo que es y lo que no es" una visión machista de una manera "no agresiva y coloquial". "Tomar conciencia de la ofensa que se causa es fundamental. Hay que atacar los prejuicios, atacar el tema educativo", ha precisado.

"Si la mujer interviene en la economía va a haber una torta más grande, no es que estemos robando un pedacito de la torta, sino que la torta se va a ampliar. Nosotras somos la solución para el desarrollo económico, social y político", ha asegurado Noel Vaeza.