Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasunbidea inicia un proceso de negociación con los sindicatos

Valora que personal con más de 55 años pueda acogerse a una exención voluntaria de trabajo nocturno

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha iniciado con las centrales sindicales en Mesa Sectorial un proceso de negociación con objeto de que el personal mayor de 55 años que realice trabajo nocturno pueda acogerse voluntariamente a la medida de exención de la realización del trabajo nocturno, de manera que en torno a 700 profesionales podrían acogerse a esta medida, de los cuales cerca de un 70% son enfermeros/as y técnicos en cuidados auxiliares en enfermería. Para ello, según informó el Gobierno de Navarra el jueves en una nota de prensa, Salud tiene previsto crear un grupo de trabajo con las centrales sindicales.

En este sentido, el departamento explicó que se considera trabajo nocturno los turnos entre las 22.00 y las 8.00 horas, a excepción de los trabajos que sean nocturnos por su propia naturaleza.

Por otro lado, el Gobierno informó de que, tras “un periodo de negociación de seis meses”, “la mayoría sindical ha dado luz verde” a la modificación del decreto foral 347/1993, de 22 de noviembre, por el que se regula el ingreso y provisión de puestos de trabajo en el SNS-O. Como principales novedades, destacaron que las jefaturas de servicio y de sección asistencial van a pasar a ocuparse por concurso de méritos entre el personal facultativo fijo, admitiéndose el concurso excepcional de méritos para los casos previstos en la legislación;se modifican los ámbitos para el procedimiento de promoción interna temporal pasando a ser todo el SNS-O un único ámbito;se crea la figura del coordinador;y las jefaturas de unidad de enfermería pasan a denominarse jefaturas de unidad asistenciales no médicas, por lo que podrán ser ocupadas por personal de otras categorías.

satse critica la modificaciónEl sindicato de Enfermería y Fisioterapia en Navarra, Satse, manifestó, en relación a esta modificación, su “total desacuerdo tanto en el fondo de los cambios como en las formas que ha tenido la consejería de Salud para introducirlos”. Asimismo, denunció “el oscurantismo y las pocas intenciones de negociación que tiene esta administración con todas las fuerzas sindicales”. El sindicato destacó que se había incluido en el orden del día de la Mesa su propuesta para la exención voluntaria de noches a mayores de 55 años. - D.N.