Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unanimidad parlamentaria en el rechazo a la sentencia judicial y apoyo a la víctima

El PPN dice que no hay que inmiscuirse en decisiones judiciales y luego se arrepiente

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad la declaración institucional por la que la Cámara muestra su “profundo desacuerdo” con la sentencia que califica que condena a los miembros de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual. La declaración fue finalmente presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, y apoyada por todos los grupos.

La declaración institucional aprobada dice que “el Parlamento de Navarra traslada su apoyo, cariño y solidaridad a la víctima y a sus seres queridos”. Además, “desde el máximo respeto”, muestra su “profundo desacuerdo” con el fallo de la sentencia y “en particular, de acuerdo con lo expresado por los servicios jurídicos del Ejecutivo foral, con la calificación de los hechos como delito continuado de abuso sexual”.

En ese sentido, el Parlamento apoya “la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir esta sentencia, según recomendación de sus servicios jurídicos” y muestra su “comprensión” con “la decepción ciudadana como consecuencia de este fallo y se une al clamor popular frente a este fallo que no comparte”.

El Parlamento de Navarra reivindica, asimismo, “el derecho de toda mujer a su plena libertad” y, al mismo tiempo, declara que “Navarra es una Comunidad que no tolera ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer”.

La Cámara se reafirma en “el compromiso de continuar trabajando en colaboración con el delito asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mujeres”.

el ppn, primero no, luego siLa aprobación de esta declaración, que leyó la presidenta de la Cámara el jueves al concluir la sesión plenaria, estuvo precedida de una controversia planteada por el PPN cuya portavoz Ana Beltrán registró un escrito a las 10.30 horas para señalar que “cree firmemente en la separación de poderes y en la independencia judicial” por lo que considera que “este Parlamento no debe inmiscuirse en decisiones judiciales, ni por lo tanto hacer declaraciones institucionales al respecto”. En el mismo escrito, anunciaba que “cuando se presenten declaraciones institucionales que se inmiscuyan y entrometan en decisiones judiciales” el PPN “no participará en dichas votaciones, empezando por la que se ha presentado en la Mesa y Junta de Portavoces, hoy” (por ayer)”, en lo referente al apoyo al Gobierno de Navarra en su pretensión de recurrir la sentencia por considerar el delito agresión sexual y en el punto que el Parlamento “muestra su comprensión con la decepción ciudadana”.

A las 12.53 horas, o sea dos horas largas después, la misma parlamentaria, al parecer, se debió arrepentir y registró un nuevo escrito para “solicitar la retirada del escrito anterior”. - L.C.H.

Herramientas de Contenido