Elizondo acoge la manifestación por la seguridad en Belate

Los convocantes creen que la N-1210 no soportará 12.000 vehículos diarios

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Paso de un transporte de gran tonelaje, ayer a primera hora de la tarde.

Paso de un transporte de gran tonelaje, ayer a primera hora de la tarde. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Paso de un transporte de gran tonelaje, ayer a primera hora de la tarde.

elizondo- La manifestación convocada por los alcaldes de los municipios afectados por las inminentes obras de mejora que, según las previsiones, se iniciarán la próxima semana en los túneles de Belate y de Almandoz, recorrerá hoy las calle de Elizondo en solicitud de medidas de seguridad. La marcha comenzará a las 18 horas con salida de la Plaza de los Fueros y regreso al punto de partida, después de discurrir por varias calles de la localidad.

Los convocantes, como se sabe, se muestran disconformes con las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra que consideran “totalmente insuficientes” y solicitan entre otras la prohibición del paso por la NA-1210 (antigua carretera de Belate) y el desvío obligatorio del transporte internacional de gran tonelaje por la AP-15. Los convocantes ven “francamente difícil” aplicar las medidas paliativas que ha propuesto el Ejecutivo y en particular los controles de camiones (en Pamplona, parece que podría hacerse en las proximidades de los túneles de Ezkaba) y en los límites con Gipuzkoa (Irun-Behobia) e Iparralde, en el municipio de Biriatu.

Consideran los convocantes que, de ninguna de las maneras, la viaje carretera de Belate, la NA-1210, tiene capacidad para soportar el paso diario de unos 12.000 vehículos de los que cerca de 4.800 (casi el 40%) son vehículos pesados en tránsito hacia o de regreso de Europa. En su opinión, la prohibición rebajaría la probabilidad de accidentes y es la restricción por la que abogan.

convocatoriaLa llamada a participar en la manifestación ha sido dirigida “a todos los vecinos preocupados por el incremento del tráfico, en su mayoría pesado, en la N-121-A”. Los convocantes afirman que las próximas obras y cierre de los túneles “agravarán más si cabe el tránsito por esta vía”.

“Si eres de los que opina que debería desviarse obligatoriamente mientras duren las obras el transporte que no tenga salida ni llegada en la zona para evitar accidentes y colapsos en Belate”, animan a manifestarlo hoy en Elizondo. La manifestación tiene por lema N-121-A segurtasuna. Belateko gainetik nazioarteko zama garraiorik ez! (¡Por seguridad en la N-121-A de Belate, tráfico de transporte internacional, no!).