Placa para un vecino de Noáin que retuvo al agresor de una mujer

Dos hombres que sufrieron infartos en la calle agradecieron a las personas que les ayudaron

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El vecino de Noáin Luis María Balsera García, con la placa de reconocimiento.

El vecino de Noáin Luis María Balsera García, con la placa de reconocimiento.

Galería Noticia

El vecino de Noáin Luis María Balsera García, con la placa de reconocimiento.

Pamplona- Además de las felicitaciones a varios agentes, el acto de ayer sirvió para reconocer a varios ciudadanos por alguna intervención realizada. Uno de ellos fue el vecino de Noáin Luis María Balsera García, que recibió una placa por una actuación relacionada con la violencia de género. Según relató, el hecho sucedió el año pasado durante las fiestas patronales de agosto, cuando un amigo de su hijo le informó de que se estaba produciendo una agresión en su casa. Cuando llegó, se encontró a un hombre agrediendo a su mujer, ante lo que actuó reteniendo al agresor hasta la llegada de los agentes de la localidad. Sereno, Luis María Balsera comentó que hizo lo que tenía que hacer, tratando de restar valor, sin conseguirlo, a una actuación que recibió una sentida ovación de reconocimiento de todos los asistentes por su actuación.

Miguel Escribano Gil, de 32 años, también tiene motivos para estar feliz, en su caso tras sobreponerse una dolencia cardiaca que le sorprendió cerca de la gasolinera de Barañáin. La casualidad quiso que en ese instante pasara por el lugar una pareja de hermanos, María y Jesús Lecumberri Bonilla, con conocimientos en técnicas de reanimación (son enfermero y auxiliar). “Le vimos desplomarse y le atendimos hasta que llegó el equipo medicalizado y se lo pudieron llevar”, comentó María mientras Miguel escuchaba agradecido a sus dos salvadores.

En el caso de Maicher Dieter, ciudadano alemán residente en Zizur Mayor, fueron tres. Como el anterior, también sufrió un paro cardiaco cuando paseaba por la localidad. A su auxilio acudieron Óscar Agerralde Rodríguez, María Helena Hortal Sainz y Adrián Contreras García, que también recibieron sus reconocimientos, lo mismo que Antonio Acebedo, Mónica Navarro y Francisco Javier Zabalza, estos dos últimos por permitir localizar a un ladrón en Villava. - K.G.