Títeres y marionetas vuelven a cobrar vida en Barañáin

El Consistorio presenta la 24ª edición del festival, del 4 al 6 de mayo con 11 compañías participantes

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El dinamizador cultural Ángel Irureta, con la edil del área, Ainhoa Oyaga.

El dinamizador cultural Ángel Irureta, con la edil del área, Ainhoa Oyaga. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

El dinamizador cultural Ángel Irureta, con la edil del área, Ainhoa Oyaga.

BARAÑÁIN.- El 4 de mayo da comienzo la 24ª edición del Festival de Títeres y Marionetas de Barañáin, que se desarrollará hasta el día 6 con un total de 11 compañías;cuatro de ellas de Francia, Hungría, República Checa y Reino Unido. De títeres y marionetas tan entrañables y divertidas como Drangoncio o Punch and Judy, pertenecientes estas dos últimas, al espectáculo tradicional de teatro de guante inglés y que desciende directamente del linaje de Pulcinella de Nápoles, entre otros, harán reír y soñar esos días a los asistentes.

Todas las obras (en castellano, euskera y sin texto) se van a representar en la plaza del Ayuntamiento, espacio céntrico y punto emblemático de la localidad que favorecerá la cercanía entre los artistas y el público. Como novedad, esta edición se colocará una carpa en la misma plaza. Se espera que la cercanía entre titiriteras/os y titere-adictas/os haga que Barañáin se inunde de espíritu titiritero. Todas las actuaciones serán gratuitas y de libre acceso, salvo las concertadas con los centros educativos de Barañáin.

En sus 24 años de historia al Festival se han presentado cientos de compañías estatales e internacionales, y ha conseguido consolidarse entre los festivales estatales de marionetas. Gracias a la relación con ellos, principalmente en los últimos años con Titirimundi de Segovia, puede contar con reconocidas compañías extranjeras que se unen a las grandes compañías autóctonas.

Barañáin lleva años asociado al títere y no solo entre sus vecinas y vecinos, que saben que en mayo tienen una cita, sino también entre las poblaciones cercanas. Cada año por esta fecha comienza a despertarse interés por esta programación y cada vez hay más asistentes venidas y venidos de fuera.

‘Retablo de figurillas’

Ayer el Consistorio quiso destacar, como antesala y preámbulo del Festival, la presentación, el miércoles 2 de mayo (19.00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura), del libro Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas. Su publicación ha supuesto horas y horas de entrega y dedicación de muchas personas, con gran cariño en la recopilación de este otro tesoro navarro y berinianense, y en especial por parte de la familia Faro-Bueno.

Retablo de Figurillas fue una compañía de teatro de títeres afincada en Barañáin y compuesta por la familia del lisboeta Juan Faro, fallecido en 2011, y su mujer Ana Bueno, nacida en Pamplona, junto con sus hijos Pilar y Juanjo. Actuaron principalmente en Navarra y la CAV y en varios festivales: Charleville-Méziéres (Francia), Lisboa, Bilbao, Catalunya, Aragón y Comunidad Valenciana. La compañía llegó a tener un repertorio de más de 80 obras. - D.N.

Más sobre Comarca de Pamplona

ir a Comarca de Pamplona »