Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Día del Libro

Los libros protagonistas

Como cada 23 de abril, este pasado lunes se celebró en todo el mundo el Día del Libro. En la Merindad de Estella, diversos centros escolares o bibliotecas también han organizado actividades en torno a la lectura aprovechando la efeméride

- Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cuentacuentos en la biblioteca de Mendavia.

Cuentacuentos en la biblioteca de Mendavia. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Cuentacuentos en la biblioteca de Mendavia.
  • La Asociación de Escritores organizó una mesa redonda el lunes en Estella.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
En Mendavia se decoraron los escaparates con citas literarias

dice la Historia que en un mismo día, el 23 de abril de 1616, fallecieron dos de los más brillantes genios que ha dado la literatura universal: el británico William Shakespeare y el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes. Por eso, en 1995 la UNESCO promovió la celebración en esa fecha del Día Internacional del Libro, celebración a la que se suman cada año más de un centenares de países.

En Tierra Estella, muchos centros escolares o bibliotecas también han organizado actividades relacionadas. Por ejemplo, el lunes, en el Colegio Público Remontival de Estella, se festejó el Día del Libro con un completo programa. Hubo lectura compartida, se elaboraron marca páginas, hubo cuentacuentos a través de la técnica japonesa del kamishibai... “Pero la actividad más especial fue la inauguración de la reforma de las dos bibliotecas del centro”, señalaron desde el colegio. Y es que, se aprovechó para cortar la cinta, destapar el cartel y contar un cuento acompañados de música de fondo. Así mismo, se premió a las docentes encargadas de la biblioteca y a los conserjes y personal de mantenimiento por su trabajo realizado.

El Centro Integrado Politécnico de Estella también propuso actividades concretas para esta fecha, como la lectura continuada de El Quijote en la biblioteca del propio centro con la participación de alumnos, docentes y personal no docente, leyendo cada persona durante unos cinco minutos. Se dio la posibilidad de participar a unos 300 alumnos y alumnas.

También con el objetivo de fomentar la lectura y el place de leer, el CI Politécnico puso en marcha el lunes, y para todo el trimestre, una actividad que han denominado Libro liberado. ¡Cógelo, léelo y libéralo!Consiste en que los alumnos, que han creado blogs de cara al Día del Libro, publiquen ahí dónde se liberarán diferentes libros donados: en el centro, en lugares públicos de Estella o también en los alrededores de la ciudad. La finalidad es que cada libro lo encuentre una persona, se lo quede y lo lea, dando vida al libro al disfrutar de su lectura. Cuando la persona lea el libro, deberá liberarlo, es decir, tendrá que dejarlo donde considere oportuno para que otra persona pueda hacer lo mismo”, detallaron desde el centro.

También en la Escuela Infantil de Los Arcos se organizó una programación especial durante la semana para los más pequeños. Cada día se ha leído un cuento con los niños y niñas, y además, el jueves se realizó una salida a la biblioteca.

Fuera del marco académico, la Asociación de Escritores de Navarra se citó en Estella el día 23 organizando una mesa redonda para hablar sobre la situación de la literatura navarra actual. Participaron Fátima Frutos, Miguel Izu, Naiara Sánchez, Juan Andrés Pastor y Daniel Albors.

más actividadesTambién en algunas bibliotecas hubo actividades especiales estos días. En la de Estella, por ejemplo, se organizó un espectáculo titulado La razón de la sinrazón, con Cipriano Lodosa, y el martes hubo una sesión de cuentacuentos con Ainhoa Ruiz.

En Mendavia, la biblioteca pública, junto con la Asociación Cultural Leer Juntos y el Ayuntamiento, se han realizado numerosas actividades. Así, por ejemplo, los escaparates de la localidad se decoraron con citas literarias, actividad que contó con la colaboración de la Asociación de Comerciantes.

Por su parte, el lunes 23 de abril, día del libro, el café que vecinos y vecinas degustaron en los establecimientos Jolma, La Carrera y La Taurina se acompañaron con un pequeño dulce que incluía una cita literaria. La celebración del Día del Libro en Mendavia se completó con cuentacuentos en el centro de 0 a 3 años con la bibliotecaria, Ana Amestoy, y con los alumnos de Infantil con la narradora Atrapacuentos Ana y Punto. Asimismo, la biblioteca pública acoge una exposición de libros troquelados.

detalles

l Mesa redonda. La Asociación Navarra de Escritores organizó una mesa redonda en Estella para hablar de la situación de la literatura navarra actual.

l Bibliotecas del CP Remontival. Aprovechando la celebración del Día del Libro, en el Colegio Remontival de Estella se inauguraron las obras de reforma de las dos bibliotecas, entre otras actividades.

l ‘El Quijote’.En el CI Politécnico se realizó una lectura continuada del popular libro.

23

Años.La UNESC declaró que el 23 de abril fuera el Día del Libro en el año 1995.

Herramientas de Contenido