Una litografía sobre los castillos de Estella, a exposición

La obra, de Iñaki Rifaterra, se puede ver en la Casa de Cultura hasta el 31 de mayo

r.u./d.n. - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La obra se puede visitar hasta el 31 de mayo en la Casa de Cultura, calle La Rúa.

La obra se puede visitar hasta el 31 de mayo en la Casa de Cultura, calle La Rúa. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

La obra se puede visitar hasta el 31 de mayo en la Casa de Cultura, calle La Rúa.

estella-lizarra. La Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra acoge hasta el próximo 31 de mayo, en el corredor, un grabado-litografía recreando los castillos de la ciudad obra del artista donostiarra Iñaki Rifaterra Santamaría. La muestra, que se inauguró el pasado viernes día 20, “pretende aproximarnos a la extraordinaria silueta que en la Edad Media otorgaban a Estella-Lizarra sus ya desaparecidos castillos;cuando dos de ellos vigilaban la ciudad desde las peñas que se elevan por encima de San Pedro de la Rúa”, se explica en un texto que se adjunta a la exposición en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Esta “aventura” llevó al autor a investigar cómo pudo ser el aspecto que pudieron tener aquellas fortalezas. Para ello, contó con la ayuda y los consejos de varios especialistas en el tema, como Mikel Ramos Aguirre, Toño Ros Zuasti, José Antonio Sanz Mosquera o el artesano Carmelo Boneta Lopetegui.

“El resultado ha tratado de ser coherente con los datos que desde el estudio de la Historia y la Arqueología, se han podido recabar hasta el momento”, añade el documento. Eso sí, en aquellos aspectos de los castillos y de la propia ciudad en los que no se tiene suficiente información o certeza, “han sido resueltos siguiendo diversas valoraciones, teniendo gran importancia también el criterio artístico del propio autor”.

La litografía y la xilografía son dos técnicas tradicionales de impresión manual que, junto al grabado calcográfico, se han empleado a lo largo de la Historia para elaborar, reproducir o difundir imágenes impresas artesanalmente. “Gracias a su gran capacidad expresiva y a su inconfundible huella sobre el papel, hoy día se siguen desarrollando con éxito dentro de la gráfica artística contemporánea en forma de ediciones de obra gráfica original, monotipos o proyectos derivados de sus procesos de estampación”.

Esta obra que se expone, en concreto, la realizó Rifaterra a partir de una plancha de madera y dos planchas de litografía elaboradas, estampadas y editadas manualmente por él mismo sobre papel Michel en una edición limitada que consta de solamente 50 copias en numeración arábiga y otras 10 en numeración, además de otras numeradas y firmadas.

Si alguien está interesado en adquirir una copia, puede acudir a la Hostería Curtidores o a Zurriolart (calle Mayor 91) en Estella, o bien contactar directamente con el autor en la dirección de correo inaki@rifaterra.com o en el número de teléfono 659 663853.