Una policía comarcal, más cerca tras la adhesión de Pamplona al convenio de policías locales

El Ayuntamiento participa por primera vez en un acto que reúne a 9 municipios de la Comarca y organizará el del próximo año

Kepa García | Mikel Saiz - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De deha a izda: Andoni Serrano (edil Zizur Mayor), Mikel Oteiza (alcalde Villava), Alberto Ilundáin (alcalde Noáin), Itziar Gómez (edil Pamplona), Íñigo de Carlos (jefe de Policía Egüés), Alfonso Etxeberria (alcalde Egüés), Fermín Tarragona (edil Burlada)

De deha a izda: Andoni Serrano (edil Zizur Mayor), Mikel Oteiza (alcalde Villava), Alberto Ilundáin (alcalde Noáin), Itziar Gómez (edil Pamplona), Íñigo de Carlos (jefe de Policía Egüés), Alfonso Etxeberria (alcalde Egüés), Fermín Tarragona (edil Burlada), Raúl Maiza (alcalde Berriozar), Iñaki López Zubikarai (edil Barañáin) y Ander Oroz (alcalde Ansoáin). (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

De deha a izda: Andoni Serrano (edil Zizur Mayor), Mikel Oteiza (alcalde Villava), Alberto Ilundáin (alcalde Noáin), Itziar Gómez (edil Pamplona), Íñigo de Carlos (jefe de Policía Egüés), Alfonso Etxeberria (alcalde Egüés), Fermín Tarragona (edil Burlada)

Pamplona- Conseguir que la seguridad ciudadana tenga el mismo tratamiento que reciben otros servicios públicos como el transporte, el agua o la gestión de los residuos está un poco más cerca en la Comarca de Pamplona, donde reside la mitad de la población de Navarra. La reciente adhesión del Ayuntamiento pamplonés al Convenio de Colaboración de las Policías Municipales de la Comarca y formar parte de su órgano de coordinación han permitido recuperar la idea de contar con una Policía Comarcal que ofrezca un servicio más próximo al ciudadano y mejor gestionado.

Es lo que se puso ayer de manifiesto durante la celebración del Día de las Policías Locales de la Comarca, en el que por primera vez participó como miembro de pleno derecho el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la concejala delegada de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez y del jefe de la Policía Municipal Jesús Munárriz.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), organizador del acto de este año, se refirió a esta circunstancia durante el discurso que pronunció ante un abarrotado auditorio, donde destacó la importancia de contar en este ambicioso proyecto con el apoyo de la mayor policía municipal de la Comarca.

“Su incorporación viene a culminar un proceso clave en la prestación del servicio a la ciudadanía en toda la Comarca. La incorporación de Pamplona nos permite dar un paso cualitativo en nuestro proyecto común en materia de seguridad local, proyecto que tiene una clara dimensión social”, comentó Etxeberria

Son 600 agentes que prestan servicio a 330.000 personas, cuya coordinación y resultados podrían ser mejorados si tuvieran, por ejemplo, protocolos comunes, emisora compartida y una base de información para todos. Con la firma de incorporación de Pamplona, se consuma el objetivo de unir a todas las Policías Municipales de la Comarca a través de un convenio de colaboración que posibilita la interrelación y cooperación entre los diferentes servicios policiales que actúan en un mismo marco geográfico, con problemas similares y en los que muchas veces las soluciones tienen que ser uniformes.

policía de proximidadLa idea nació a principios de los noventa por el empeño personal del entonces jefe de la Policía Municipal de Burlada, Enrique Bellostas, sin que fuera posible a lo largo de los años la adhesión del Ayuntamiento Pamplona. Los anteriores mandatarios no lo consideraban necesario ni útil, pero el actual equipo de Gobierno, en la línea de lo establecido por la consejería de Interior, está decidido a impulsar el proyecto por lo que supone de acercar la seguridad ciudadana a las necesidades reales de la población y de los nueve ayuntamientos que suscriben el convenio: Pamplona, Valle de Egüés, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Noáin, Villava y Zizur Mayor.

No resultó casual, en este contexto, que el alcalde de Egüés cediera a la concejala de Pamplona, de su misma formación, el testigo para la organización de la próxima edición del Día de las Policías Locales de la Comarca.

Durante su intervención, el alcalde del municipio organizador del acto hizo un llamamiento a superar barreras entre los municipios de la Comarca de Pamplona “para compartir un espacio de acción para nuestras policías locales más allá de límites administrativos o burocráticas” y destacó especialmente la coordinación existente entre todos los cuerpos locales de seguridad ciudadana para compartir información y formación para tener un mejor servicio integral.

los datos

Firmes y en posición de saludo ante los sones del himno de Navarra. Antes de iniciar el acto un trío de cuerda interpretó el himno de Navarra, que fue recibido por los agentes uniformados presentes en la sala en posición de saludo.

La consejera Solana sustituyó a María José Beaumont. El acto asistieron más de un centenar de personas y estuvo presidido, ante la ausencia de la consejera María José Beaumont, por la consejera portavoz María Solana, acompañada del director general de Interior, Agustín Gastaminza, y representantes de la Delegación del Gobierno y otras autoridades policiales y judiciales.

Castillo de Gorraiz. El evento del Día de las Policías Locales de la Comarca se celebró en uno de los salones del hotel Castillo de Gorraiz, donde a continuación se dispensó un ágape a los asistentes.

la cifra

2.416

Nuevas equipaciones. Tras acabar con el stock de equipamiento de color amarillo, la Policía Municipal comenzó a adquirir los nuevos uniformes. De momento, el material adquirido está compuesto por 1.014 polos de verano, 952 de invierno y 450 forros polares.