Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La Ciudad Agroalimentaria, en positivo

Despega. La CAT

José MARÍA. AIERDI - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen del centro de negocio de la Ciudad Agroalimentaria y en primer plano, la pasarela con instalación de calor y frío.

Imagen del centro de negocio de la Ciudad Agroalimentaria y en primer plano, la pasarela con instalación de calor y frío.

Galería Noticia

  • Imagen del centro de negocio de la Ciudad Agroalimentaria y en primer plano, la pasarela con instalación de calor y frío.
  • Daniel López, Bernardo Ciriza, Isabel Elizalde, José M. Aierdi y Adalberto Ríos.

Con la satisfacción de que “una fórmula de gestión” basada en “sumar, crecer y liderar” haya supuesto la consecución de “una mayor autonomía” del proyecto, representantes del Gobierno de Navarra, de la CAT y del Ayuntamiento de Tudela confirman ya “el despegue” de la Ciudad Agroalimentaria (CAT) y confirman que tras diez años de su creación, esta plataforma empresarial ubicada en la Ribera ha logrado por primera vez amortizar por completo su deuda y obtener beneficios. Esta vuelta de tuerca histórica permite hablar de solvencia financiera para una iniciativa pública que hace apenas dos años arrastraba 30 millones de euros de deuda y pérdidas por valor de más de tres.

A día de hoy, con 140.000 euros en números negros, la CAT dispone, que, ya sin rémoras económicas, “le permitirán acometer durante 2018 inversiones por un total de dos millones de euros para la mejora de servicios (infraestructuras, acondicionamientos y eficiencia energética) y para la ampliación del proyecto”, con la construcción de cinco nuevas naves (2.500 metros cuadrados más, en total). “CAT ha sabido interpretar el auge y las oportunidades que nos está ofreciendo el sector agroalimentario en su conjunto, un sector estratégico para actuar como generador de empleo de calidad en la Ribera de Navarra y, en definitiva, como palanca de dinamismo, desarrollo y relanzamiento de esta comarca”, consideró Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración del Gobierno de Navarra y presidenta del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

resultados

Cuentas saneadas y amortización de deuda

Avalado por datos como el de la plena ocupación de las naves industriales del polígono (frente al 64% de hace dos años), el gerente de CAT no quiso poner techo al futuro de este proyecto y aseguró que, tras la ya iniciada ampliación, “podríamos duplicar tanto el número de empresas como el de empleo”. De hecho, “la superficie de parcelas vendidas ha ascendido a 11.426 metros cuadrados -dijo- triplicándose así la cifra del ejercicio anterior”.

Esta tendencia de incremento en la demanda y unas cuentas saneadas y con beneficios (muy alejadas del agujero de 53 millones de deuda que pesaba sobre la CAT hace cuatro años), “hacen pensar que las cinco nuevas naves estarán ya comprometidas cuando estén finalizadas, lo que dará pie a contemplar futuras ampliaciones en otra fase, de manera que las inversiones vayan acordes con la demanda y la actividad empresarial”, adelantó Aierdi.

Sobre la nueva situación financie-ra de la Ciudad Agroalimentaria, al margen del trabajo presencial de sus profesionales y de los integrantes del consejo administración, el gerente recordó que a los buenos resultados económicos de 2017, se ha sumado la aportación de 19,4 millones que ha realizado el Gobierno de Navarra a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) para sanear las cuentas y acelerar la amortización de la deuda, lo que “permite ahora a CAT acometer nuevas inversiones con fondos propios, sin necesidad de incurrir en nuevo endeudamiento”, valoró.

nueva ampliación

Inversiones en más naves, infraestructuras y eficiencia energética

Ante el aumento de demanda de nuevas implantaciones que CAT ha ido registrando en los últimos años y ya que los resultados económicos lo permiten, el gerente recordó que el portal de contratación del Gobierno de Navarra publicó hace unas semanas los pliegos para la licitación del proyecto y dirección de obra de la ampliación de cinco nuevas en la plataforma empresarial tudelana, con una superficie total de 2.500 metros cuadrados. Tras el proceso de adjudicación, está previsto que las obras arranquen en menos de un año.

La ampliación de naves (cinco más en total) y superficie de suelo industrial conlleva un presupuesto de 1,2 millones de euros en las inversiones que la Ciudad Agroalimentaria ha contemplado en sus presupuestos para este año, a lo que se sumarán otros 500.000 destinados a infraestructuras y eficiencia energética, y otros 200.000 en otros acondicionamientos y obras. Aún así, la bolsa de demanda que acumula la CAT y las peticiones de ofertas por parte de empresas importantes del sector agroalimentario que se han registrado en los últimos meses “hacen pensar que las nuevas cinco naves estarán ya comprometidas para cuando estén finalizadas, lo que dará pie a contemplar futuras ampliaciones en otra fase, de manera que las inversiones vayan acordes con la demanda y la actividad empresarial”. Dentro de estas nuevas inversiones, habrá una importante inyección para la central de servicios, con el objetivo de “garantizar el suministro eléctrico con el fin de evitar cortes de luz que afectaban de forma importante a empresas como Uvesa”, explicó José María Aierdi, al tiempo que se reforzará “el muro verde” que linda con la autovía.

En cuanto a las nuevas naves, ya licitadas, se diseñarán de forma que se pueda instalar un puente grúa y que permitan la agrupación de dos o más naves “de forma que tengan una unidad productiva de mayor superficie”.

las claves

“La nueva fórmula de gestión nos da nueva autonomía”

Gerente de la Ciudad Agroalimentaria

de interés

·Puerto Seco. La buena marcha del puerto hace pensar ya en la compra de terreno anexo para ampliar la campa en la que se dejan las cisternas y contenedores.

·Naves de 500 metros. Las construídas hasta ahora, tenían una dimensión de 750 metros cuadrados. A petición de los promotores, se harán de 500.

·Precio parcela.La parcela industrial cuesta 41 euros/m2. Las naves, cuestan 440 euros/m2. El precio de las nuevas naves todavía no se ha estimado.

229%

Venta de parcelas.El incremento ha estado por encima del 200% este año.

ocupación

50

·Empresas.Están instaladas en la CAT. De éstas, 17 están en naves de alquiler (ocupación del 100% en una superfice de 18.893 metros cuadrados) y 30, en suelo industrial. En el centro de negocios hay más de mil metros cuadrados de oficinas en los que trabajan 21 firmas.

empleos

400

·Directos.Son con los que cuenta la CAT (80 en las naves de alquiler, 62 en oficinas del centro de negocio y el resto, en otros espacios.

remontada

0

·Pérdidas.Es el balance de 2017, cuando en 2013 arrastraba pérdidas de 1,3 millones de euros y más de 2,5 en los dos años siguientes. En 2016 se redujeron los números rojos a 1,2 millones y hubo beneficios en 2017.

beneficio bruto

2,3

·Millones.Es la cantidad que alcalzado el EBTDA, cuando en 2015 era de 0,2 millones.

venta de electricidad

7

·Millones.De euros ha ingresado con la venta de electricidad y 1,6 con la venta de servicios. Por alquiler de naves, 376.000. Por venta de parcelas, 481.000.

Herramientas de Contenido