cadreita

El Festiva de Folklore Navarro acoge la actuación de 24 escuelas de jotas

Se rindió un homenaje al riojano Antonio García, el jotero más popular de La Rioja

antonio remón - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mario, cantante de la escuela de Jotas de Cadreita abre el festival.

Mario, cantante de la escuela de Jotas de Cadreita abre el festival. (Foto: A R.)

Galería Noticia

Mario, cantante de la escuela de Jotas de Cadreita abre el festival.

tudela. Por vigésimo año consecutivo el Casino La Unión de Cadreita albergó durante la tarde del pasado sábado el festival de folklore navarro en el que se dieron cita 24 grupos joteros de Navarra y provincias limítrofes. Tomaron parte las Escuelas de jotas de Cadreita, Castejón, Rincón de Soto, Milagro, Alfaro, Cortes, Calahorra, Arguedas, Pamplona, Buñuel, Murchante, Arróniz, Fustiñana, Fitero, Andosilla, Ribaforada, Cintruénigo, Mendavia, Irabia-Pamplona, Corella, Huarte y Pitillas.

Todos los grupos cantaron una jota y un pasacalles acompañados por sus rondallas y también el acto sirvió para rendir homenaje a Santiago Urtubia, “jotero rinconero”, como a él le gusta que le conozcan. Nació en Calahorra en 1977 aunque se ha criado en Rincón de Soto, pueblo del gran Antonio García, jotero más popular de La Rioja. Se le hizo entrega de una placa conmemorativa a cargo de la Alcaldesa de Cadreita. Santiago Urtubia además de cantar compone jotas, pasodobles, saetas, boleros y pasacalles.

De su cabeza han salido piezas que son parte de la vida de muchos joteros. Canciones que ya han dado la vuelta al mundo literalmente como puede ser Rosa de Invierno, que además de ser cantada y grabada en multitud de discos y por muchísimos joteros, se cantó frente a 15.000 personas en el estadio de La Habana (Cuba) por el grupo Aragonés Esparatrapo en su versión blues.

También ha sido llevada en el espectáculo Mediterráneo del maestro Miguel Ángel Berna por toda Europa, y el Conservatorio Nacional de Danza de Madrid, creo una coreografía con el título Rosa de inviernodedicado a la jota. Faro marinero, otro de sus títulos que ha tenido mucha aceptación, ha llegado a ser interpretada por la London Symphony Orchestra.