El IES Valle del Ebro investigará los ‘Muertos Amenazantes’ de San Nicolás

Alumnos de 1º de Bachillerato analizarán los enterramientos boca abajo descubiertos

j.a. martínez - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela. Tras el éxito obtenido en el 30º Certamen de Jóvenes Investigadores con un trabajo sobre la Barbarie en la Primera Guerra Carlista, el Instituto Valle del Ebro se ha embarcado en otro proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar 4 de los 40 enterramientos aparecidos en las campañas de excavación que se han llevado a cabo en los últimos años en la iglesia de San Nicolás de Tudela.

En la iniciativa, denominada Muertos amenazantes, participarán 32 alumnos de 1º de Bachillerato, de las asignaturas de Anatomía (16) y Geografía e Historia (16), que se dedicarán a investigar y analizar los cuatro cuerpos que han aparecido enterrados boca abajo en el vetusto templo. Según explicó Pablo Ijalba, profesor de Geografía e Historia del centro y principal promotor de este proyecto, “nos interesan los cuatro cuerpos que han aparecido enterrados boca abajo. No parece que estos enterramientos tengan como fin humillar al muerto, porque de ser así se les hubiera enterrado fuera o deforma anónima. Esto nos lleva a la terminología Muertos amenazantes, que se utilizaba sobre todo en época romana e indicaba temor a la muerte que había sobrevenido a la persona fallecida. Con esta hipótesis trabajaremos”.

Para poder efectuar este trabajo de investigación, la institución Príncipe de Viana ha tenido que dar el visto bueno al análisis de los restos óseos de los cuerpos descubiertos, un trabajo que se realizará en una sala del centro cívico Rúa, que ha cedido el Ayuntamiento en virtud del convenio suscrito con el IES Valle del Ebro. Del análisis de los huesos se encargarán los 16 alumnos de Anatomía, con la ayuda del profesor del departamento de Biología, Jesús Barcina, mientras que los de Geografía e Historia centrarán sus esfuerzos en interpretar por qué se produjeron estos enterramientos. Para ello contarán con la colaboración del arqueólogo Juanjo Bienes y podrán consultar los archivos municipal y diocesano.

El proyecto Muertos amenazantes se enmarca dentro del programa Bachillerato I+ que el IES Valle del Ebro pondrá en marcha el próximo curso. La directora Izaskun Ciriza confesó que esta iniciativa es “un reto. Queremos favorecer la participación del alumnado en su proceso de enseñanza, fomentar su autonomía, su espíritu crítico y despertar su motivación”. La recepción de este programa, que ya funciona en otras comunidades, ha tenido una gran acogida entre el alumnado del centro, incluso de fuera. La dirección del IES Valle del Ebro ha recibido más de 60 solicitudes (50 de sus alumnos) y “no podremos atender todas”, aclaró Ciriza.

El programa se puede llevar a cabo en las modalidades de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades. “Es un trabajo extra para los alumnos, tendrán que desarrollar una asignatura nueva, Iniciación a la Investigación, en un horario adicional. Tendrán la obligación de hacer un proyecto de investigación en el que deberán recurrir a ciertas entidades para desarrollarlo y realizar un período de prácticas”, concluyó Ciriza.