Edición de récord

Carreras de montaña Raúl Pérez
y Silvia Trigueros vencen en zubiri mejorando ambos la mejor marca de la prueba de 68 kilómetros

Mikel Pérez Agúndez Oskar Montero - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carrera Nafarroa Xtreme.

Carrera Nafarroa Xtreme (Oskar Montero)

GaleríaCarrera Nafarroa Xtreme

  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Carrera Nafarroa Xtreme.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

zubiri (navarra)- Prometía ser la edición de los récords y no defraudó. Raúl Pérez y Silvia Ainhoa Trigueros se impusieron en la carrera de 68 kilómetros de la 3ª edición de la Nafarroa Xtreme pulverizando el tiempo de anteriores años. El primero bajó la marca de hombres en 30 minutos, mientras que la segunda lo hizo en 36. En la prueba corta (33 kms), los vencedores fueron Javier Lizarraga y Enara Oronoz, y en la nocturna (21 kms), la cual se estrenaba este año, Jon Sola y Marian Lucera se alzaron con los trofeos.

Un año más el Valle de Esteribar acogió uno de las carreras de montaña más duras del panorama nacional. 68 kilómetros con subidas como Artesiaga o Urkiaga que hicieron sufrir a los atletas que osaron enfrentarse a un trazado que pose un desnivel positivo de 4.000 metros. Además, es la primera de las tres pruebas pertenecientes al circuito de Ultra Trails;el Alpinultras 2018.

A las 8.00 horas los corredores y corredoras de la carrera salían desde la localidad de Zubiri. Los favoritos para alzarse con la victoria final enseguida se ponían en cabeza;Álvaro Ramos, Xabier Zarranz y Sergio Madrigal intentaron frenar el ritmo imponente de Raúl Pérez que en el kilómetro 40 aceleró para escaparse en solitario y llegar a la meta parando el crono en 7 horas, 05 minutos, 10 segundos, nuevo récord de la carrera, y sacó más de 7 minutos al segundo clasificado, Sergio Madrigal. Álvaro Ramos, campeón de la edición pasada, completó el podio de la prueba reina. “Es la primera vez que venía, me ha parecido muy bonita pero tiene partes durísimas, es una de las más duras de este tipo”. El cántabro se acordó de su familia y sus amigos al llegar a meta de los que dijo “son un gran apoyo en todas las carreras”.

En féminas, Silvia Ainhoa Trigueros llegó en primera posición a Zubiri con 6 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Leire Baraibar y batió también el récord de esta prueba con un tiempo de 8 horas, 41 minutos y 29 segundos, 36 minutos por debajo de la hasta ahora mejor marca. Ambas corredoras fueron hasta los últimos kilómetros dándose relevos en las subidas clave de la carrera. Finalmente, Trigueros atacó a su rival en el último tramo de la prueba y pudo llevarse el triunfo en su primera participación. “Hacía una temperatura increíble para correr, lo que ha ayudado bastante”. También quiso recalcar la belleza de la prueba: “Es un recorrido espectacular, los paisajes son increíbles”.

En la prueba corta, Javier Lizarraga y Enara Oronoz llegaron en primera posición después de recorrer lo 33 kilómetros del recorrido.

Como novedad, este año la jornada finalizó con la carrera nocturna de 21 kilómetros, la cual tuvo como primeros ganadores a Jon Sola y a Marian Lucera.