SE PIDE UNA EDAD MEDIA DE 34 AÑOS

Solo el 3,3% de las ofertas de empleo son para mayores de 45 años

EFE - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:20h

Imagen de un cartel anunciando contratos en una oficina de empleo.

Imagen de un cartel anunciando contratos en una oficina de empleo. (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de un cartel anunciando contratos en una oficina de empleo.

PAMPLONA.- En Navarra solo el 3,3 por ciento de las ofertas de empleo se dirigen a personas mayores de 45 años, según un informe de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

Con motivo del Primero de Mayo, el estudio analiza el mercado laboral para ver en qué medida la edad es una factor relevante a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

La conclusión es que el 24,5% de las ofertas de empleo de Navarra requieren que sus candidatos tengan una edad determinada, una proporción ligeramente inferior a la del resto del país, que es del 26%.

La edad media que se pide es de 34 años, la más elevada de España, precisa Adecco, y añade que el 60% de las ofertas de empleo que hacen referencia a la edad se dirigen a personas de entre 26 y 35 años: el 28,4% son para profesionales de entre 26 y 30 años y el 32,2%, para los de entre 31 y 35 años.

Los mayores de 46 años son de nuevo los más perjudicados y de hecho, según el informe, en el último año las vacantes para las que se han solicitado candidatos de esta edad han caído hasta el 3,3%.

Sin embargo Adecco destaca que pese a lo negativo de este dato, Navarra se sitúa por encima de la media nacional, que es del 2,3% de ofertas destinadas a este colectivo.

También los menores de 26 años tienen menos oportunidades de empleo en la Comunidad Foral que otras zonas ya que solo el 5,8% de las ofertas de empleo se dirige a este grupo frente al 9,9% de media nacional.

El informe añade que la edad media requerida en las ofertas de empleo aumenta con la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada, y así la edad media para puestos directivos es de 36,3 años, mientras que para los puestos de empleado es de 31,7 años.

De la misma forma, las ofertas que no requieren experiencia solicitan candidatos de 28 años de media, mientras que asciende a los 39 para las ofertas que demandan más de 10 años de experiencia.

Por sectores de actividad, es el sector servicios el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos y así lo especifica en el 66,3% de sus ofertas.

Adecco añade que por áreas funcionales destacan comercial y ventas, en cuyo caso el 56,4% de las ofertas tiene en cuenta la edad, y la de atención al cliente, con un 40,7%.

etiquetas: oferta de empleo