Rusia, Irán y Turquía acuerdan impulsar el proceso de paz en Siria

Los tres países se comprometen a dar pasos concretos para la creación


de un Gobierno de transición

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

moscú- Rusia, Irán y Turquía acordaron ayer dar “pasos concretos” para impulsar, “colectiva e individualmente”, el proceso de arreglo al conflicto en Siria, así como hacer frente a los intentos de minar estos esfuerzos. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus colegas turco e iraní, Mevlüt Çavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente, al término de sus consultas tripartitas.

“Hemos acordado pasos concretos que nuestros tres países, colectiva e individualmente, van a dar para devolvernos a la trayectoria estable de avance hacia los objetivos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que incluyen la creación de un Gobierno de transición en Siria, dijo Lavrov.

Según el canciller ruso, el reciente bombardeo de Siria perpetrado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia supuso un “retroceso en los esfuerzos por promover el proceso político” en el país árabe”.

“Hemos destacado que vamos a hacer frente a los intentos de minar nuestro trabajo conjunto”, dijo Lavrov, para añadir que el formato de Astaná (las consultas sobre el cumplimiento del alto en fuego en Siria, del que Rusia, Irán y Turquía son garantes) “se asienta en bases sólidas”.

El ministro de Exteriores turco también defendió el papel de las rondas de negociaciones en la capital kazaja al afirmar que es la “única iniciativa internacional eficaz” para el cumplimiento del alto el fuego en Siria.

Lavrov calificó de “extremadamente destructivas” las declaraciones de algunos representantes de la oposición siria, que exigen el cumplimiento de condiciones previas para el arreglo del conflicto y la celebración de negociaciones políticas. - Efe