El hotel Maisonnave acoge las obras

El navarro Mikel Belascoain une pintura, música y danza con ‘Pueblos’

El hotel Maisonnave acoge las obras del artista, que reivindica el arte como un espacio de entendimiento y libertad

Ana Jiménez Guerra Oskar Montero - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Performance que realizará Mikel Belascoain frente al Maisonnave.

Performance que realizará Mikel Belascoain frente al Maisonnave. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Performance que realizará Mikel Belascoain frente al Maisonnave.

Pamplona- Arte, música y danza se fundieron ayer con Pueblo, el último proyecto del navarro Mikel Belascoain. El artista navarro presentó ayer su propuesta con una performance reivindicativa, que contó con la coreografía del bailarín y coreógrafo vizcaíno Mikel del Valle y con música a cargo de la formación de folk Basabi.

El hotel Maisonnave, que luce en su fachada dos de las obras de Pueblo, fue el escenario para esta propuesta multidisciplinar que Mikel Belascoain define como rito. En cuanto al concepto del proyecto, Belascoain señaló que, de alguna forma, “la cultura es la raíz común de los pueblos y entendemos que es un punto de unión y entendimiento de las personas”. Por ello, desde este planteamiento, las diferentes perspectivas artísticas como música, danza y pintura se unieron ayer. Durante el acto, el bailarín Mikel del Valle danzó sobre una de las obras de Mikel Belascoain, en una actuación que el pintor navarro definió como “un diálogo entre la paz y la violencia”.

Belascoain también reivindicó que la puesta en escena de ayer es un punto de partida, pero como un detonante trabajado. “Hemos quedado en hacer una reinvención del proyecto, una puesta en escena nueva y con una dirección artística renovada”.

Así, las dos obras de alrededor once metros de altura que se muestran sobre la fachada del hotel Maissonave son Vanguardia y Pueblo, dos coloridos cuadros que juegan con la composición de varias figuras.

Sobre su obra, Belascoain señala que “la vanguardia es el respeto y esta es la idea de pueblo en el que quiero vivir. El respeto es universal y nadie puede adueñarse de él, ni establecer límites”. Además, también reivindica cómo “el arte y la cultura pueden crear espacios de entendimiento entre todos y por tanto espacios de libertad”.

Pero al margen de las dos obras expuestas sobre la fachada del hotel, el mismo acoge en su interior bocetos sobre cómo Belascoain ha ido elaborando Vanguardia y Pueblo, además de una serie de obras originales. “Se llaman Bandera, República, Ideología, Proceso... Son obras que reflexionan en torno a la palabra pueblo. Estamos en un momento histórico importante y aunque no tiendo a hacer un posicionamiento político, creo que la finalidad del arte está en acercar distintos puntos de vista, ya que es necesario que personas de distintas ideologías se vayan entendiendo. Así construiremos la vanguardia, como un espacio de entendimiento”.

El proyecto de Pueblo puede visitarse hasta el 30 de septiembre en el hotel Maisonnave. Y, partir de ahí, echará a volar.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »