La ACE presenta su campaña ‘Proyecto corcino 2018’

Bajo el lema ‘No está solo, no lo toques’, la Asociación del Corzo Español (ACE) presenta su campaña que, en esta ocasión, va dirigido especialmente a concienciar a niños y a jóvenes

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel del ‘Proyecto Corcino 2018’.

Cartel del ‘Proyecto Corcino 2018’. (Foto: cedida por ACE)

Galería Noticia

Cartel del ‘Proyecto Corcino 2018’.

Pamplona- Bajo el lema No está solo, no lo toques, la Asociación del Corzo Español (ACE), presenta su Proyecto corcino, edición de 2018, que, en esta ocasión, va dirigido especialmente a niños y jóvenes.

Como cada año, con la llegada de la primavera, son muchos los corcinos que, ocultos entre la vegetación, perecen víctimas de la maquinaria agrícola o son recogidos, de forma inconsciente, por personas que desconocen el comportamiento reproductivo del corzo, acabando sus días en centros de recuperación de fauna. Por otro lado, la simple presencia junto a él de un paseante o un cazador que lo encuentre, puede alertar a otros predadores de su ubicación, favoreciendo, inconscientemente, que el joven corzo sea predado con mayor facilidad.

Por un lado, y en un intento de llegar a todos los colectivos que, de una u otra manera, tienen relación con el campo, y sabedores de que las páginas web de Administraciones, Entidades Locales y organizaciones agrarias son visitadas por miles de personas diariamente, la Asociación del Corzo Español vuelve a invitar a la colocación del cartel de la campaña en lugares destacados de esas web sites o directamente imprimiéndolo y colocándolo en un lugar visible de sus oficinas de atención al público, de forma que el mensaje llegue a todos los rincones de nuestra geografía rural. Todas las entidades interesadas en colaborar con esta campaña pueden descargarse el cartel desde la página web oficial de la ACE www.corzo.info o solicitar que les sea enviado, en formato electrónico, dirigiéndose a la dirección ace@corzo.info.

Por otra parte, y en un intento de animar a los más jóvenes a participar en la campaña, la ACE ha puesto en marcha un concurso de dibujo infantil, donde los corcinos y sus madres van a ser el objeto fundamental de atención. Este certamen se prolongará durante toda la primavera, y sus bases pueden consultarse en su página web.

Esperan suscitar el interés de todos por esta nueva campaña, deseando, una vez más, que el destino de los jóvenes corcinos dependa, única y exclusivamente, de ellos mismos y de las reglas inexorables de la naturaleza.

Por ello, y por el éxito que en años anteriores han tenido las sucesivas Campañas Corcino, la ACE, como en años anteriores, refuerza su campaña en 2018. Como en anteriores ocasiones, en Navarra con la colaboración de Adecana, con quien tiene suscrito un convenio de colaboración desde hace años, han llevado a cabo un proyecto ambicioso con un público objetivo amplio que abarcan administraciones, personas que viven en el campo, cazadores, montañeros y centros de visitantes de parajes naturales.

DATOS DE INTERÉSAlgunas cuestiones que hay que saber sobre los corcinos.

-¿Por qué están entre la hierba?Muchos herbívoros, entre ellos los corzos, se defienden de sus depredadores huyendo a la carrera. Las primeras semanas de vida, los corcinos son demasiado débiles para correr y ponerse a salvo. Por ello se ocultan entre la hierba o la maleza, permaneciendo inmóviles. Sus manchas blancas ayudan a que sean más miméticos. Periódicamente, las corzas se acercan para darles de mamar y limpiarles escrupulosamente, para que no emitan ningún olor que pueda atraer a sus enemigos.

-¿Qué hay que hacer si encontramos un corcino? No se debe recoger, no está abandonado. Su madre siempre está cerca, observándolo, y le protege. No se debe tocar, ya que puede impregnarse de nuestro olor y su madre puede abandonarlo. No permanecer en la zona, ya que de nuevo impregnamos el entorno de olor que la madre puede rehusar, y puede atraer a depredadores oportunistas, como el zorro.

-¿Por qué no hay que recogerlos? Muy pocos corcinos sobreviven al cautiverio, por lo que recogerles del campo significa condenarles a una muerte casi segura. Los que sobreviven, pierden el miedo a los humanos por lo que nunca pueden ser puestos en libertad. Además, los machos adultos siguen su instinto como animales territoriales, no permitiendo intrusos en su entorno, lo que les convierte en muy peligrosos para los humanos.

reflexionesFlorencio Markina, presidente de la Asociación del Corzo Español, explica qué se debe hacer en caso de encontrarnos un corcino abandonado en el campo: “Nunca se deben recoger para cuidarlo o entregarlo a un centro de protección de la fauna salvaje. No están abandonados. Pero además es importante no molestarles ni tocarlos. Tocándoles, les trasmitimos nuestro olor y puede ser que por este motivo su madre lo rechace.”

“También, algunos de sus depredadores como el zorro, tiene la costumbre de seguir los rastros de las personas, por lo que les estaremos dando pistas de donde está el corcino escondido. Por lo tanto, si no lo tocamos, y cuanto menos tiempo estemos en la zona, mucho mejor.”

Hay personas que tienen corzos en cautividad;¿está esto permitido? Carlos Irujo, presidente de Adecana y abogado, responde a esta cuestión: “Las especies salvajes como mejor están es libres en el campo, y en Navarra, como en el resto del Estado, no está permitido el mantenerlas en cautividad sin el correspondiente permiso emitido por la Administración”.

En su momento se dio plazo para legalizar los animales que se pudieran tener. Carlos Irujo explica que “no es muy recomendable tenerlos, ya que los corzos y los ciervos cuando crecen -muy especialmente los machos- son fuertemente territoriales en época de celo y muy agresivos con las personas. Los corzos cautivos, a pesar de su pequeño tamaño, han herido gravemente con sus cuernos a personas, llegando incluso a matar alguna.