Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
TRAS LA DIMISIÓN DE CIFUENTES

Cs desoye la petición del PSOE y rechaza apoyar a Ángel Gabilondo en Madrid

Ignacio Aguado afirma que tras la dimisión de Cifuentes “el turno ahora es del PP”

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

PAMPLONA- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró ayer que “no hay ningún escenario abierto a una posible investidura” de Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes porque “el turno ahora es del PP”. Aguado insistió en que sea el PP quien plantee un candidato a presidir la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cifuentes. “Es nuestra apuesta inicial y de ahí no nos vamos a mover salvo que el PP renuncie a presentar ese candidato interino, que no nos consta que lo vaya a hacer”, manifestó.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, es el único que hasta ahora se ha ofrecido formalmente a asumir las riendas del Gobierno, pero Aguado señaló que “a día de hoy” no cuenta con el apoyo de Ciudadanos. “No hay ningún escenario abierto a una posible investidura de Gabilondo porque lo que dijimos en su momento lo mantenemos. La lista más votada es la que tiene que proponer una alternativa”, defendió.

Para el portavoz de la formación naranja, “el turno ahora es del PP, de Rajoy” y por eso ha pedido al presidente del Gobierno que “proponga cuanto antes” a un candidato para que pueda ser investido como presidente y “la normalidad vuelva a las instituciones”. “La etapa en la que estamos es en la de esperar que el PP proponga un candidato alternativo, limpio, que gobierne la Comunidad de forma interina hasta mayo”, recalcó.

Tan solo en el caso en que el PP “no sea capaz de encontrar a ningún candidato limpio” entre los 47 diputados de su grupo parlamentario en la Asamblea -sin contar con la propia Cifuentes-, “habría otros escenarios”, pero no es algo que Ciudadanos contemple “como posibilidad a día de hoy”.

emplazamiento de sánchezSin embargo, en el PSOE no arrojan la toalla y Pedro Sánchez aseguró ayer que Ángel Gabilondo es “ahora mismo” el que “reúne más apoyos en escaños” para una investidura, por lo que reclamó a Ciudadanos que “no bloquee el abrir un nuevo tiempo” en la comunidad madrileña.

“Nosotros al señor Rivera no le pedimos que nos vote, simplemente que no bloquee el abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid”, aseveró el secretario general de los socialistas, para quien “más allá de lo que pueda ser la vida orgánica, en este caso del PP de Madrid, Ciudadanos debe preguntarse “si quiere o no que la dignidad y la ejemplaridad presidan la Comunidad de Madrid”.

Así, el líder del PSOE señaló que Albert Rivera “tiene que ser primero coherente con sus palabras, y tiene que mostrar un compromiso con los madrileños”. “Si el señor Rivera dice que el PP en Madrid es un partido podrido, no puede haber ninguna manzana limpia y libre de sospechas”, frente a lo cual, Sánchez aseguró que ellos proponen un candidato que es “una persona ejemplar, independiente, y que lleva el apoyo de un partido como el PSOE para abrir un nuevo tiempo en la comunidad de Madrid”. - Efe/E.P.