Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Batzarre apuesta por una coalición con Podemos

Aboga por un diálogo entre las fuerzas de izquierda no nacionalista para consolidar y fortalecer el cambio

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Militantes de Batzarre durante la asamblea general.

Militantes de Batzarre durante la asamblea general. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Militantes de Batzarre durante la asamblea general.

Pamplona- El consejo político de Batzarre acordó el viernes iniciar contactos con partidos políticos afines, con el propósito de alcanzar un acuerdo de coalición lo más amplio posible para las elecciones de mayo de 2019, tanto al Parlamento de Navarra como en los distintos ayuntamientos. Así lo decidió el máximo órgano de dirección de Batzarre entre asambleas, compuesto por cincuenta personas, que hizo además una valoración positiva de la coalición Izquierda-Ezkerra, que integra junto con Izquierda Unida desde hace dos legislaturas.

Tras subrayar que entiende esa relación como “preferente” de cara a las elecciones de 2019, apunta que es preciso introducir cambios en la coalición que refuercen su apertura a la sociedad y den cuenta de su pluralidad, de ahí su propuesta de explorar la posibilidad de acuerdos más amplios, que incluya a otras fuerzas políticas como Podemos, con quien ya concurrieron en las pasadas elecciones generales con “magníficos resultados”. En esa línea aboga por establecer un diálogo entre las fuerzas progresistas y de izquierda no nacionalista de Navarra para “consolidar y fortalecer el cambio político logrado en la presente legislatura, y que tenga como objetivo más ambicioso liderar el mismo desde claves de mayor avance social y respeto a la pluralidad de Navarra”. Pese a reconocer que “no es tarea fácil”, considera que es una oportunidad que no pueden desperdiciar y en ese sentido asume la responsabilidad que les toca.

Respecto a la actual legislatura, valora el grado de cumplimiento del acuerdo programático alcanzado por el gobierno del cambio durante estos casi tres años “haciendo frente a la nefasta herencia dejada por UPN”, A pesar de “algunas discrepancias” en el tratamiento de la pluralidad de identidades navarras, que cree que hay mejorar, destaca los “notables avances” en todos los campos, en especial en las políticas del estado de bienestar. - D.N.