Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos estudiantes navarras en la URJC: “El alumnado es el más afectado”

Idoia Solano y Leire Ordoyo defienden el trabajo de muchos alumnos y exigen soluciones y transparencia

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“¿Qué pasa ahora si doy un currículo de la URJC? A nosotros no nos regalan nada” “Es una pena porque también hay buenos docentes y buenos alumnos”

pamplona- “¿La dimisión de Cristina Cifuentes? Es lo que tenía que haber hecho desde el primer momento”. Así valora Idoia Solano Torregrosa, pamplonesa de 21 años, el nuevo paso en el caso Cifuentes. Solano es estudiante de 4º curso (de un total de 5) del doble grado de Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid. Es la misma situación de Leire Ordoyo Larralde, tafallesa también de 21 años. Ambas estudiantes universitarias creen que, tras todo lo ocurrido en torno al máster de Cifuentes y lo revelado sobre lo realizado en el centro, “los alumnos somos los más afectados”. Ordoyo pide, por ello, que haya más transparencia, que se tomen medidas. Y que sea cuanto antes.

“¿Qué pasa ahora si doy un currículum con este boom? A nosotros, al alumnado, no nos regalan nada, y con esto el título parece haberse devaluado”, añade Solano. Tanto ella como Ordoyo acudieron a estudiar a Madrid porque les atraía hacer Periodismo, pero también completarlo con otro grado. Y ahora les interesan más las Ciencias Políticas. De ahí que este caso lo hayan vivido de cerca. Ya antes se habían conocido escándalos en la URJC, como los plagios del anterior rector, pero esta vez reconocen que les sorprende ver, día sí, día también, a los medios nacionales en el campus de Vicálvaro, y a compañeros o compañeras dando declaraciones.

idoia solano torregrosa

Alumna de Periodismo y C. Políticas

leire ordoyo larralde

Alumna de Periodismo y C. Políticas

“(Esta situación) Es una pena porque también hay muy buenos docentes y buenos alumnos. Y esto nos fastidia: estamos a las puertas del mercado laboral”, expresa Ordoyo. Mientras se sigue tirando del hilo, se preguntan si habrá escándalos de este tipo en otras universidades. Y, también, qué pasará después.

“Que se corte de raíz” “A veces nos reímos de todo, sí, pero lo que esperamos es que se corte de raíz con esta situación. Que haya dimisiones y que se ponga a gente honesta”, desea Solano.

Ambas, por cierto, barajan la posibilidad de estudiar un máster, y miran más allá de la URJC. A Solano, que hizo prácticas en la edición web de este periódico, le gustaría especializarse en temas como Derechos Humanos o trabajar en entidades de Relaciones Internacionales. Y Ordoyo, que realizó unas prácticas en una agencia de comunicación mexicana durante un programa de intercambio en Monterrey, está interesada en un máster de la Universidad Camilo José Cela sobre Imagen y Consultoría Política. - G.M.