Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El foco está ahora en las universidades y tienen que ganar en transparencia”

Enzo Castro, alumno de un máster en la UPNA, cree que el ‘caso Cifuentes’ puede generar que otros salgan a la luz

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Habrá que demostrar si en el caso Cifuentes se regaló el máster y si eso puede ocurrir en un ente público”

pamplona- Enzo Castro Alvarado, alumno de 23 años de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de origen chileno y afincado en Pamplona desde hace más de diez años, estudió un grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con una mención en Medio Rural, y ahora cursa un máster en Ingeniería Agrónoma. Se trata de un postgrado habilitante, necesario para realizar la profesión, un tema que ya generó debate por el coste de completar estos estudios.

enzo castro alvarado

Ingeniero agrónomo, alumno de la UPNA

En el caso de Castro, destaca que ha realizado y completado su formación gracias a que ha contado con becas. Ahora, quiere realizar su Trabajo Fin de Máster (TFM) en Taiwán, en la National Dong Hwa University de Hualien. Decidió optar a una plaza en este programa, que le obliga a realizar un TFM sobre una de las líneas de investigación del centro de destino, para diferenciar su currículo. Y para hacer esa apuesta en su carrera, asume que tendrá que poner parte del dinero necesario, y trabajar durante los fines de semana o en verano.

Esta experiencia arrancará en septiembre, dentro de un máster que se alargará en torno a año y medio. Valora que, en el caso de la UPNA, esta vía formativa potencie el trabajo más práctico, por proyectos y en grupo.

Enzo cree que, al escoger un máster, el alumnado lo hace para completar su formación y conseguir un “prestigio”. De ahí que la posibilidad de que haya quien pueda lograr un máster sin el proceso establecido le parezca “indignante”. “Habrá que demostrar si fue un regalo o no, y también si algo así puede ocurrir en una institución pública”, dice en referencia a la polémica del caso Cifuentes. Y añade que ahora “el foco está en las universidades”, y que, por ello, los centros tienen que “ganar en transparencia”. Para que, si hay casos, salgan a la luz. - G.M.

Herramientas de Contenido