Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 3.200 estudiantes realizan ahora un Máster en universidades navarras

La UN suma 2.280 entre sus diversos centros (584 en Navarra). La UPNA tiene 744 y UNED, 178 en Pamplona y 56 en Tudela. La cifra sigue una tendencia al alza

G. Montañés | Javier Bergasa - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una joven estudia en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, en el campus de Arrosadia, durante un periodo de exámenes de este curso.

Una joven estudia en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, en el campus de Arrosadia, durante un periodo de exámenes de este curso. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Una joven estudia en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, en el campus de Arrosadia, durante un periodo de exámenes de este curso.

pamplona- Un total de 3.258 estudiantes realizan un máster en universidades navarras durante el curso actual, 2017-18. Si solo se tuviera en cuenta al alumnado que efectivamente estudia en la Comunidad Foral, dado que la Universidad de Navarra (UN) tiene en cuenta datos de sus diferentes centros (y 584 de sus 2.280 estudiantes de máster están en Navarra), la cifra sería de unos 1.562 alumnos y alumnas.

Este es el balance de los centros académicos en el curso actual, en unos estudios oficiales de postgrado en general de actualidad por el caso Cifuentes, la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid. Cifuentes dimitió el pasado miércoles (se destapó una grabación en la que intentaba robar dos cremas antiedad en un supermercado en 2011), más de un mes después de que eldiario.es anunciara irregularidades en cómo ella había obtenido un máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid en el curso 2011-12, tras no haber acudido a clase y no poder mostrar su Trabajo Fin de Máster (TFM), cuestiones que motivaron una investigación en este centro público y en la Fiscalía. Y, a la par, que se actualizaran muchos currículos de la clase política.

Mientras estudiantes de la URJC exigen “transparencia” en el propio centro, alumnos y alumnas de máster en general defienden el esfuerzo que conllevan estas titulaciones, que ya habían generado debate por cuestiones como el 3+2 o por su coste.

La UPNA, por ejemplo, cuenta ahora, según recoge en su página web, con 744 estudiantes de máster. Un curso antes fueron 753 y, el anterior, se llegó a la cifra más alta de los últimos cinco años académicos con 794. Por titulaciones, las mayores cifras de alumnado se registran ahora en másteres habilitantes como el de Ingeniería Industrial (152) y el del Profesorado de Secundaria (118). En cuanto al rendimiento, en el curso pasado, el 2016-17, se superaron 31.424 créditos de los alrededor de 33.326 en los que se había matriculado el alumnado. Es decir, más del 94%. La cifra es notablemente superior a la de grado, donde esa cifra se acerca al 80%.

La UPNA ofrecerá el próximo curso, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, 26 títulos oficiales de máster (cinco son habilitantes), cuatro menos que este año. La UN, por su parte, cuenta en la actualidad con 33 másteres oficiales (20 de ellos en Pamplona) y ocho eclesiásticos. El centro tiene 2.280 estudiantes de máster, incluyendo su oferta en centros situados en otras comunidades como el IESE (Escuela de Negocios con sedes en Barcelona, Madrid y Sao Paulo) o TECNUM (la Escuela de Ingeniería en San Sebastián). Del total de su alumnado, el 48% es internacional, según precisan desde el centro, y en torno al 37% del general, mujeres.

más rendimiento que en grado En 16 de esas titulaciones, el rendimiento alcanzó el curso pasado el 100%. Preguntados sobre la evaluación de los máster, desde ambos centros responden que varía en función de las asignaturas. Puede haber exámenes, prácticas, trabajos en grupo... y el conocido TFM. Y tanto la UPNA como la UN hacen referencia a los sistemas de control internos y a la revisión de la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

En la UPNA, las cifras de alumnado en general han crecido, con alguna subida y bajada, pero en la UN se aprecia más un aumento progresivo en todos sus centros (hace dos cursos tenía 2.115 estudiantes;hace cuatro, 1.898). Esa tendencia también se aprecia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Así, el centro de Pamplona cuenta en este curso con 178 estudiantes de máster y en Tudela, con 56;dos cursos antes fueron, respectivamente, 155 y 33.

El Post-it

¿Máster o título propio? ¿Cómo distinguir entre un máster y un título propio de universidad? La pregunta surgió a raíz de los errores detectados en los currículos de algunos políticos, como en el caso de la biografía del PP de Javier Maroto, que identificaba como un máster un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública realizado en el IESE. La clave está en que un máster universitario en... es un estudio oficial, regulado por un real decreto ministerial. Y los títulos propios tienen más variedad porque dependen del plan de estudios que decida cada universidad.

guía básica

Ciclos de estudio. La Universitàt Autònoma de Barcelona repasa en su web que las enseñanzas universitarias se dividen en tres ciclos: grado, máster/postgrado y doctorado. Y, dentro de esa segunda etapa, este centro ofrece por ejemplo másteres oficiales, másteres propios, diplomaturas de postgrado, cursos de especialización...

Las claves del máster. Los másteres oficiales son eso, oficiales de forma estatal. Los propios los ofrece el centro, pero su reconocimiento depende de las empresas o instituciones a las que el alumnado solicite su consideración. Ambos duran entre uno y dos años.

El plan de estudios. Centros académicos coinciden en la variedad de los másteres y recomiendan acudir, según recoge Efede universidades como la Pompeu Fabra (Barcelona) o la Autónoma de Madrid, a cada plan docente para conocer las condiciones que se exigen para superarlo.

El TFM. El reglamento sobre los trabajos fin de estudios que guía, por ejemplo, a la Universidad Pública de Navarra, plantea que este tipo de trabajos son necesarios para obtener el título. Pueden ser de 6 créditos ECTS (por ejemplo, ese es el caso del TFM en el máster de Secundaria o en el de Abogacía), 12, 18, 24 o 30.

Herramientas de Contenido