Abierto el plazo para las propuestas al proyecto de la Casa de las Mujeres

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona que pretende dotar a las mujeres de un espacio físico

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El viernes se inició el proceso participativo para la creación de la Casa de las Mujeres de Pamplona con la recogida de las aportaciones ciudadanas. Hasta el 11 de mayo, la ciudadanía puede presentar sus propuestas , que podrán ser individuales y/o colectivas, y deberán versar sobre la filosofía, objetivos, características, principios, modelos de gestión, posibles actividades a ofrecer, posible organización y utilización del espacio.

La Casa de las Mujeres en Pamplona es una iniciativa del Ayuntamiento que pretende dotar a las mujeres de la ciudad un espacio físico y simbólico para pasar del empoderamiento individual al empoderamiento colectivo y en red, además de crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista.

El 25 de abril se celebró la primera de las seis sesiones previstas para darle forma y se constituyó el ‘grupo de construcción colectiva’. La segunda sesión se celebrará el miércoles 2 de mayo, de 18 a 20 horas.

Este proceso participativo lo acompaña la cooperativa Farapi, con amplia experiencia en procesos participativos con perspectiva de género. En la sesión de este miércoles 2 de mayo, se realizará un debate y toma de posiciones respecto a las necesidades de las mujeres, y acercamiento a qué visión general en torno a la Casa de las Mujeres se quiere (filosofía, objetivos, características, principios, etc).

Tras las dos sesiones y la recogida de aportaciones, el Grupo de Construcción Colectiva definirá progresivamente la propuesta de la Casa de Mujeres. Para ello se prevén tres sesiones: una primera el 16 de mayo, con una visión general y un acercamiento a modelos de gestión y relación entre Ayuntamiento y modelo de gestión. En esta sesión se analizarán y valorarán las propuestas ciudadanas. La siguiente sesión, prevista para el 23 de mayo, profundizará en los modelos de gestión, en la relación entre el Ayuntamiento y la Casa de las Mujeres, y en las posibles actividades que podría ofrecer.

En la siguiente sesión, el 6 de junio, se valorará el espacio, los edificios posibles se analizará la situación y definición de posible organización y utilización del espacio, y su financiación. Está prevista una última sesión, el 13 de junio, para presentar la propuesta final elaborada por las mujeres que participen en el proceso. - D.N.