vecinos

Jóvenes por la bicicleta

57 ALUMNOS DE LA | Ribera recibieron el título de embajadores del Proyecto Stars
Su objetivo se centra en promover el transporte sostenible entre sus compañeros y proponer mejoras a sus centros

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alumnos y profesores del IES Alhama (Corella), Jesuitas (Tudela), IES Valle del Ebro (Tudela) y CIP ETI (Tudela) posaron junto con los alcaldes de sus localidades.

Alumnos y profesores del IES Alhama (Corella), Jesuitas (Tudela), IES Valle del Ebro (Tudela) y CIP ETI (Tudela) posaron junto con los alcaldes de sus localidades. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Alumnos y profesores del IES Alhama (Corella), Jesuitas (Tudela), IES Valle del Ebro (Tudela) y CIP ETI (Tudela) posaron junto con los alcaldes de sus localidades.

“Habéis hecho un trabajo que, en algunos casos, es mejor que el de muchos técnicos sobre sostenibilidad”

tudela- Tratar de difundir la necesidad de que los alumnos se desplacen de forma sostenible a los centros escolares y promover y solicitar a la administración la toma de medidas y decisiones que sirvan para que el camino a pie y en bicicleta sea mucho más seguro, cómodo y atractivo. Con estos dos objetivos, 57 jóvenes de cuatro centros de la Ribera de Primaria y de Secundaria (Jesuitas, IES Valle del Ebro y CIP ETI, de Tudela, e IES Alhama, de Corella) presentaron el pasado viernes sus trabajos dentro de un acto en el que se quería nombrarles “embajadores y embajadoras del Proyecto Stars”. Esta iniciativa está incluida en el Programa Energía Europea Inteligente que aspira a animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos “los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta”.

El pasado viernes los alumnos mostraron los proyectos que habían elaborado durante meses y cómo han decidido trabajar para difundir entre sus compañeros el uso de la bicicleta y de caminar para ir al colegio como método más seguro y saludable.

Por esta razón, estos 57 alumnos fueron nombrados “embajadores del proyecto Stars”. Como recoge esta iniciativa de la Unión Europea, se pretende “aumentar el desplazamiento activo, concienciar acerca de la seguridad vial, incrementar la seguridad comunitaria, mostrar el impacto ambiental del uso del coche, reducir el número de estudiantes que van al colegio en coche e incrementar el de los que lo hacen a pie y en bicicleta, mejorar la seguridad de rutas y la salud y bienestar de los niños con el ejercicio aumentando su autonomía”.

Algunos de los profesores presentes como Héctor Vallés (Jesuitas), Toño Peña (Alhama) o el integrante de Recicleta Abel del Rey hicieron hincapié en que los proyectos buscan “cambiar el modelo de ciudad” al tiempo que elogiaron el trabajo que han realizado los alumnos “en algunos casos mucho mejor que el de muchos técnicos que trabajan en los ayuntamientos. Los vamos a tener en cuenta”, indicó Del Rey en nombre del colectivo Recicleta.

Uno de los objetivos del Proyecto Stars es El Compromiso entre Iguales, dirigido específicamente a alumnos de Secundaria. Se apoya en el denominado Programa de Embajadores de la Movilidad Juvenil, donde un grupo de alumnos diseña y lleva a cabo actividades para fomentar entre sus compañeros el uso de la bicicleta, con el apoyo de profesores y del Asesor Stars. Estos trabajos han consistido básicamente en el análisis del contexto de los centros, mediante encuestas, entrevistas y charlas para finalmente hacer propuestas propias para mejorar hábitos entre sus compañeros, trabajadores y padres, plantear dinámicas en el centro o solicitar cambios en su localidad a los ayuntamientos de forma que la movilidad sostenible cale más profundamente en su forma de vida.

los trabajosEl centro corellano IES Alhama ha realizado un gran trabajo de concienciación con sus compañeros a los que destacaron la importancia de pasar del “circulo viciosos del coche” al “circulo virtuosos de la bici” respecto a la que destacaron los cinco pilares por la que es beneficiosa “eficiencia, economía, autonomía, salud y sostenibilidad”. Según las encuestas que realizaron entre 320 alumnos, 269 de ellos quieren ir en bici, aunque solo lo hacen 19. Uno de los handicaps para este sistema de transporte es el “excesivo peso de la mochila”, aunque destacaron que “la bici da mucha independencia tanto a la mujer como a los más pequeños”. Por último el IES Alhama ha puesto ya en marcha algunas de sus propuestas como habilitar una puerta trasera para que las bicis eviten el tráfico y los atascos además de poner en marcha el Bicibús, para que los alumnos puedan ir juntos la colegio en bicicleta quedando en dos o tres sitios concretos.

Al IES Valle del Ebro de Tudela acuden 1.150 alumnos, más que la población de muchos pueblos de la Ribera. Al ser la mayoría de localidades de fuera de Tudela resulta complicado que puedan ir en bici. Para difundir sus propuestas han realizado diversos programas de radio a través de su emisora interna Onda Valle, entrevistando a profesores como María Jesús Zabalza que recorre cada día 6 kilómetros desde Fontellas. Solicitaron a dirección realizar una salida al mes en bicicleta, pero se les contestó que como mucho podría ser una al año.

Los 20 alumnos que participaron del colegio Jesuitas de Tudela realizaron la encuesta con 684 alumnos de las que 422 iban andando, 123 en autobús, 55 en bici y 45 en coche particular. De todos ellos 301 vivían en un radio de menos de 1 kilómetro y 145 a más de 5 kilómetros. Dentro de sus propuestas se encuentran un aparcamiento alejado del colegio para los autobuses, adaptar las calles adyacentes para que sean ciclables y habilitar una nueva entrada al centro para que las bicis no tengan que ir en dirección contraria por calles estrechas.

Por último, el CIP ETI de Tudela (donde existe un grado de Medio Ambiente) cuenta con más de mil alumnos de los que el 42% llega en bus, el 22% andando o en bici y el 36% en coche, ya que casi dos tercios de ellos vienen de otras localidades. Los alumnos se quejaron de que no existe una unión de los carriles bici entre Avenida de Merindades y el colegio Monte San Julián, pidieron más luz para la nueva rotonda “para evitar algún susto que ya se ha producido” y pintar de color el carril bici, además de adecuar entradas para las bicis (para evitar atascos) y llevar los carriles bici hasta la puerta del centro. Por otra parte han solicitado la instalación de más aparcabicis, que se encuentren a cubierto, la puesta en marcha del Bicibús y adecuar algunas calles que no tienen espacio para carriles bici como Avenida de Zaragoza, Cuesta de Loreto y Fernández Portolés.

El trabajo, la dedicación y las ideas que han destinado estos alumnos a avanzar en la sostenibilidad de sus propias ciudades fue muy elogiado por los profesores y alcaldes y pidieron los resultados de sus informes por escrito para poderlos tener de referentes.

etiquetas: tudela, bicicleta, jovenes