Nuevo folleto turístico para conocer tafalla

Propone diez paseos temáticos a través de 90 placas históricas

Altaffaylla dedicó ayer la última de estas placas a Nicasio Landa, fundador de Cruz Roja

A. Izko/C. Armendáriz C. Armendáriz - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia tras la colocación de la placa en honor a Nicasio Landa, de Cruz Roja.

Foto de familia tras la colocación de la placa en honor a Nicasio Landa, de Cruz Roja.

Galería Noticia

Foto de familia tras la colocación de la placa en honor a Nicasio Landa, de Cruz Roja.José Mari Esparza, de Altaffaylla, y la edil Soco Ojer presentando el folleto turístico.

tafalla- La Fundación Altaffaylla descubrió ayer, en el cementerio viejo de San Pedro, la última de las 90 placas que ha ido colocando durante los últimos siete años en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de poner en valor la historia local a través de sus casas solariegas, personajes ilustres y hechos más relevantes. En este caso, el protagonista fue Nicasio Landa, fundador de Cruz Roja y héroe del año de cólera en Tafalla, epidemia que en el siglo XIX acabó con la vida de 751 personas, 418 de ellas mujeres. En este sentido, cabe destacar que en aquel entonces, sobre 1855, residían en el municipio unos 5.000 habitantes.

Aprovechando la cita, se presentó además un folleto turístico, titulado La vuelta a Tafalla en 90 guías, que propone, precisamente, un recorrido ilustrado por las 90 placas instaladas en la ciudad. Editado en colaboración con la Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, pretende ser una puerta de acceso al pasado más reciente de Tafalla, mediante breves textos en castellano y euskera en los que se repasan las ubicaciones de las antiguas casas consistoriales;los teatros, las murallas y portales medievales;las dependencias del desaparecido Palacio Real;las iglesias y basílicas. Las guerras decimonónicas;el tema del comunal, que se refleja en las carnicerías concejiles o los caserones familiares de los Camón, Unanua o Bayona;la cuestión foral en los sucesos de la Gamazada;las grandes obras sociales como la traída de aguas, Caja Agrícola, los casinos, las escuelas y primeras academias de música;o, ya en el siglo XX, el sindicalismo, la Guerra Civil…, resumen desde Altaffaylla. Mención aparte merecen personajes ilustres como Mutuberria, Azcona, Lecea, Jaime o las Hermanas Úriz, en el ámbito sociopolítico, o Los Pajes, Giral, Mezquíriz, María del Villar Berruezo y Jimeno Jurío, en el plano cultural. “Por supuesto, no están todos los que merecían, pero la muestra es lo suficientemente amplia para comprender, en 90 vistazos, los grandes rasgos de nuestro devenir histórico”, apunta la Fundación.

En total, el proyecto ha ascendido a unos 18.000 euros, suma que se ha logrado gracias a una gran colaboración popular, que sigue abierta. Han contribuido en su colocación tanto el Consistorio como entidades (Peña Sport, Escuela de Música, Ikastola, Gabalzeka, Cruz, Roja, Puntido, Restaurante Túbal, bar Rafael, PSOE-PSN, ELA, Eskal, La Nava…) y familias.

Durante su intervención, José Mari Esparza (de Altaffaylla) indicó que este folleto persigue hacer una Tafalla más atractiva para el turista. Y es que el año pasado más de 500.000 personas visitaron la comarca.

En la misma línea Soco Ojer, edil de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, comentó que la ruta, en la que se proponen diez paseos temáticos (casa y blasones;murallas, portales y restos del Palacio;mujeres;personajes célebres;euskera;músicos y artistas;escritores y bibliotecas;luchas sociales y guerras;religión, iglesias y beneficencia;y patrimonios públicos) es un buen modo de dar a conocer el casco histórico de la ciudad.