El Barcelona no dejó escapar la oportunidad

Un doblete y un descenso

la liga | el barcelona no aplaza la consecución del campeonato a costa de hundir al dépor

José Antonio Pascual | Lavandeira - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Umtiti, Piqué y Jordi Alba, celebrando en el césped de Riazor el título de Liga.

Umtiti, Piqué y Jordi Alba, celebrando en el césped de Riazor el título de Liga. (LAVANDEIRA)

Galería Noticia

Umtiti, Piqué y Jordi Alba, celebrando en el césped de Riazor el título de Liga.

barcelona- El Barcelona no dejó escapar la oportunidad para sellar el vigésimo quinto título liguero y el octavo doblete de su historia en Riazor, donde se impuso a un Deportivo que certificó su descenso a Segunda división.

Una semana después de ganar la Copa del Rey en el Wanda Metropolitano ante el Sevilla, el conjunto de Ernesto Valverde cerró la reconquista de la corona liguera y ahora podrá celebrarlo el próximo domingo en el clásico en el Camp Nou ante el Real Madrid.

Aunque el Deportivo quería seguir aferrado al milagro, porque para salvarse era lo que necesitaba, apenas tuvo opciones. Necesitaba ganar, en tanto que al Barcelona le bastaba con un punto para cantar el alirón.

Parecía que iba a ser un partido relativamente cómodo para los barcelonistas después de que el brasileño Philippe Coutinho (m.7) y Leo Messi (m.38) firmaran el 0-2, pero Lucas Pérez, justo después (m.40), devolvió la ilusión al deportivismo de mantenerse con vida.

El cuadro gallego forzó todo lo que pudo e incluso llegó a igualar con una diana del turco Emre Çolak (m.64). El sueño estaba más cerca. En cambio, en los últimos minutos otras dos magníficas acciones, de nuevo con Luis Suárez como asistente, las aprovechó Messi para firmar el triplete y zanjar el título del Barcelona y el descenso de un Deportivo que dio la cara para que al menos su afición lo encarara con orgullo.

El título liguero conquistado por el Barcelona supone también el séptimo que consigue en los últimos diez años, con lo que demuestra su absoluto dominio en la última década.

Desde la temporada 2008-2009, el Barça ha acortado su diferencia con el Real Madrid, el equipo más laureado en cuanto a torneos domésticos ya que acumula 33, dos de ellos en la última década. El otro título liguero en los últimos diez años lo consiguió el Atlético de Madrid (2013-14).

primero de valverdeEl título es el primero de la Liga que consigue Ernesto Valverde, que anteriormente había conseguido tres Superligas con el Olympiacos y el octavo del entrenador, que también consiguió dos Copas de Grecia con el mismo equipo, además de una Supercopa con el Athletic y la reciente Copa del Rey conquistada con el Barça.

El doblete conseguido por los azulgrana es el octavo que consigue en la historia del club. Los dos primeros los consiguió Fernando Daucik, que los firmó en dos temporadas consecutivas (1951-52 y la 52-53). Helenio Herrera (HH) fue el entrenador que consiguió el tercer doblete (1958-59), después de quedar por delante del Real Madrid y de derrotar al Granada en la final de Copa.

El cuarto doblete tardó casi cuarenta años. El Barça de Louis van Gaal lo consiguió en la campaña (1997-98), con nueve puntos de diferencia sobre el Athletic Club en la Liga, y tras derrotar en los penaltis al Mallorca (1-1) en la final de Copa.

También el Barça de Pep Guardiola (2008-89) firmó un doblete, el quinto de la historia del club, así como Luis Enrique, que consiguió dos dobletes (triplete en su primer curso, doblete en el segundo) en sus dos primeros años al frente del Barça.

El octavo doblete ha sido obra de Ernesto Valverde. En esta clasificación de dobletes, el Barça es el primero con ocho por delante del Athletic Club, que tiene 5, el Real Madrid (4) y el Atlético de Madrid, que logró en la temporada 1995-96.

rúa por barcelonaEl Barcelona celebrará el vigésimo quinto título de Liga y la trigésima Copa con una rúa por las calles de la capital catalana, que arrancará a las 18 horas. Habrá distintas zonas de animación en el recorrido.

la ficha

Deportivo 2

Barcelona 4

DEPORTIVO Rubén Martínez;Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho;Krohn-Dehli, Guilherme (Muntari, min.83), Borges (Andone, min.86);Emre Çolak, Borja Valle (Fede Cartabia, min.86);y Lucas Pérez.

BARCELONA Ter Stegen;Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba;Coutinho (Paulinho, min.74), Rakitic (Iniesta, min.87), Busquets, Dembélé (Denis Suárez, min.68);Messi y Luis Suárez.

Goles 0-1, min.7: Coutinho. 0-2, min.38: Messi. 1-2, min.40: Lucas Pérez. 2-2, min.64: Çolak. 2-3, min.82: Messi. 2-4, min.85: Messi.

Árbitro De Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco. Mostró amarilla a Schär (min.20), del Deportivo;y a Semedo (min.58), del Barcelona.

Estadio Riazor. Lleno. Los jugadores del Deportivo hicieron pasillo a los del Barcelona antes del partido por su conquista de la Copa del Rey

etiquetas: barcelona, la liga