Trump dice que la UE se creó para “aprovecharse” de EEUU

Culpa a los anteriores líderes estadounidenses sobre las relaciones con los países europeos

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió ayer contra la Unión Europea (UE) en un discurso ante sus simpatizantes en el estado de Michigan y aseguró que los países europeos crearon esa organización para “aprovecharse” de Estados Unidos.

Mientras Washington se prepara para la cena de corresponsales de la Casa Blanca, Trump decidió celebrar un mitin con su lema de campaña Hacer a EEUU grande de nuevo(Make America Great Again) para hablar de varios temas, incluidas sus relaciones con la UE y con los líderes de China, Xi Jinping, y de Japón, Shinzo Abe.

“La Unión Europea la formaron para aprovecharse de Estados Unidos y no le echen la culpa a ellos, no echen la culpa a Xi, ni al primer ministro Abe, no les echen la culpa por aprovecharse de nosotros. Le echo la culpa a antiguos presidentes y antiguos líderes de nuestro país”, afirmó Trump.

La semana pasada Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien intercambio numerosos gestos de afecto.

el acuerdo nuclearLos dos líderes europeos acudieron a Washington con el objetivo de convencer a Trump de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original.

Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, y no ha dado pistas sobre cuál será su decisión, pero Macron ya ha pronosticado que se retirará del acuerdo por razones internas.

Merkel y Macron también tenían como objetivo convencer a Trump de que exima permanentemente a la Unión Europea (UE) de los aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio. La exención, de carácter temporal, finaliza mañana, por lo que Trump deberá decidir pronto si las prolonga o no. - Efe