‘De besos y abrazos’, la nueva propuesta plástica de Amaia Gracia Azqueta

La artista pamplonesa expone en la galería Espacio Marzana de Bilbao

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Primavera’. Fotos: Galería Espacio Marzana

‘Primavera’. Fotos: Galería Espacio Marzana

Galería Noticia

‘Primavera’. Fotos: Galería Espacio MarzanaInstalación sin título presente también en la exposición.Amaia Gracia Azqueta.‘Cuerda-Trazo/Cuerpo-Deseo’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- De besos y abrazos es el título de la nueva propuesta plástica, principalmente escultórica, de Amaia Gracia Azqueta (Pamplona, 1985), que exhibe hasta el próximo 8 de junio la galería Espacio Marzana de Bilbao (Muelle Marzana, 5). Un título que viene dado por lo que la artista piensa cuando mira las piezas que ahora presenta al público.

“Encuentros, besos, abrazos, el sol y el amor en primavera con una suave brisa rozándote la cara. Parejas que se acompañan, parejas que se besan, parejas llenas de nudos. Siento calor, calor interior. Al principio no sabía cómo titular la exposición, los títulos se me dan fatal, me aterrorizan porque etiquetan, clasifican y parece que ya no hay vuelta atrás;dota de un significado a la obra que se suma a lo representado, con una fuerza que a veces parece que ensombrece. Por tanto la elección del título hace que los besos y los abrazos me remitan a la relación que he creado con mi propio trabajo, un lugar de encuentro como me dijo un amiga”, explica la creadora pamplonesa afincada en Bilbao.

“En esta muestra hablo desde la intimidad de los afectos, se ha desarrollado a partir de ellos, donde los materiales se encuentran. Desde el principio sentí la pulsión de trabajar con el cuerpo-deseo y en este sentido una cuerda es el elemento en el que se transforma. Porque fragmenta el cuerpo, lo ata y lo dibuja”, explica. Y añade que “quería tejer una cuerda, pero no sabía cómo, qué material usar, la longitud y grosor. Sólo tenía la certeza que tenía que ser brillante y rosa, como las flores del cerezo en primavera”.

La pieza Cuerda-Trazo/Cuerpo-Deseoque va acompañada de un pequeño poema -Deseo un cuerpo de cuerda y trazo/ una cuerda que rodea un cuerpo/ una línea trazada a través del deseo- es el eje principal, el germen de este proyecto. Dos cuerdas rosas de satén tejidas a mano a partir de nudos, anudadas y suspendidas del techo por cadenas. “En esta pieza hay un posicionamiento de resistencia física y mental, un tejer sin fin que me ha ido acompañando a lo largo de estos meses anteriores. Un espacio de repetición en el que el silencio lo ha ocupado todo y lo urgente en el proceso no ha tenido lugar”, detalla la autora sobre esta exposición en la que el rosa lo inunda casi todo, en diferentes materiales y tonos. Las piezas que se pueden ver en la sala de Espacio Marzana son principalmente escultóricas. Sólo una imagen está presente, flores de primavera, “flores rosadas que me recuerdan a las del cerezo pero no lo son, flores de los árboles que hay de mi casa al estudio”, cuenta Amaia Gracia Azqueta. - D.N.