Sobre ‘Estado de Derecho’ de Jorge Nagore

Francisco Martínez Aguinaga - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

He leído el comentario en el periódico Estado de Derecho de Jorge Nagore. Me ha alegrado mucho que se trate este tema aunque resulte un poco abstracto. Me gustaría ver más comentarios y artículos sobre el tema. Creo firmemente, que el concepto Estado de Derecho debería estudiarse desde los tres años hasta los ochenta (por lo menos). La asignatura sería Educación de la Ciudadanía.

Cuando un niño va a la guardería a los tres años, debe cumplir una normativa, requisito imprescindible para que funcione. Las reglas podrán analizarse, cambiarse, mejorarse, adaptarse, etcétera, de acuerdo a un procedimiento establecido. En una comunidad de vecinos existen unas normas de funcionamiento. Incluso en la ley, si nadie quiere ser presidente (representante legal) se indica que será el juez el que lo designe. Es necesario que haya reglas para su funcionamiento. ¿Y qué decir de la organización sociopolítica de los Estados modernos? Recuerdo que se hablaba del “estado fallido” refiriéndose a Somalia, cuando secuestraban a un barco pesquero y los piratas descansaban en sus costas (no había normas, ni autoridad, no había Estado de Derecho).

Hay que recordar también el concepto de dictadura. Una persona toma decisiones por encima de la ley o porque no existe esta.

Creo que es un tema para estudiarlo toda la vida. Cada uno podremos entenderlo en los temas concretos que nos afecten. Aunque hoy en día con la información en forma de flashes parece que todos entendemos de todo (saber total). Al analizar cualquier asunto comprobaremos que no es así.

Un tema actual es de la Constitución. ¿Para qué sirven las Constituciones? Si no sabemos responder a esta pregunta, difícilmente podremos hacer un análisis y crítica con fundamento. Hoy en día, especialmente entre la juventud se critica la Constitución del 78. ¿Conocen la historia los críticos? ¿Plantean mejoras? (digo mejoras porque plantear cambios peores cualquiera).