Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
osasuna | el entrenador

Diego, en el ojo del huracán

El entrenador tiene contrato una caMPAÑA más, pero si no entra en ‘play off’ tiene MUY complicada su continuidad EN EL BANQUILLO DE oSASUNA

Javi Gómez Javier Bergasa - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Diego da instrucciones este sábado.

Diego da instrucciones este sábado. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Diego da instrucciones este sábado.

Pamplona- La situación de Diego al frente de Osasuna vive sus horas bajas. La confianza de los rectores del club en el entrenador está en mínimos tras irse erosionando el crédito del míster a lo largo de la temporada, especialmente con el rendimiento del equipo en casa y en este tramo final de temporada. El entrenador tiene una temporada más de contrato con la entidad, pero ahora mismo su continuidad está muy en entredicho y solamente una clasificación para los play off y un buen papel en estos le daría alguna posibilidad de aumentar la confianza de la directiva.

El empate de Osasuna contra el Lugo y, especialmente, los cánticos y pitos en contra del entrenador provocaron una reunión de urgencia en las mismas oficinas de El Sadar. No es que la directiva perdiese la paciencia ayer, el desgaste de la confianza es algo que ha sido paulatino. En la directiva, apuntan, no solo es que respeten los pitos, es que los entienden por el juego que está desarrollando el equipo, especialmente en casa, donde el conjunto no ha conseguido convencer a la grada.

Que el sábado escenificaran públicamente las dudas sobre el entrenador no significa que buena parte de los directivos se habían cuestionado la posibilidad de cambiar de entrenador semanas atrás. Si algo ha pesado a lo largo de ese tiempo son las malas experiencias de las temporadas pasada tras destituciones de entrenadores. Aunque en la entidad de puertas para fuera tratan de quitar presión, en privado reconocen que el potencial de la plantilla está por encima de los resultados y el juego obtenidos durante la temporada.

En la decisión que se tomó el sábado sobre la continuidad del entrenador pesó mucho la opinión del director deportivo, Braulio Vázquez. Según fuentes consultadas por este periódico, la cabeza visible de la parcela deportiva del club mostró su total apoyo a la continuidad del club, algo que fue tomado muy en cuenta por la directiva.

La Junta suele recurrir a la opinión del director deportivo a la hora de tomar la decisión de destituir al entrenador. Ya lo hizo, por ejemplo, la temporada pasada con Vasiljevic cuando tomaron la decisión de prescindir de Martín. Apuntan desde el seno del club que Braulio ha sido el principal valedor del técnico en los momentos de dudas de otros estamentos del club.

En el club se le reconocen aspectos positivos a Diego. El trabajo diario, especialmente los automatismos implantados en Tajonar, no existían hasta su llegada. Dicen que ha modernizado la forma de trabajar del primer equipo, algo que hasta ahora no había ocurrido y gustaría en la entidad que, si el gallego no siguiese, su sustituto mantenga la misma línea de trabajo. A Diego el esfuerzo no se le discute, el problema llega en los resultados y en el juego que realiza el equipo.

El futuroEn el club reconocen que aún existe la posibilidad de clasificarse para la promoción, pero para eso hace falta un cambio drástico en el juego del equipo. Desde la entidad se planteaba llegar con vida a los últimos diez encuentros para, entonces, dar el golpe definitivo. Pero lo que ha ocurrido es que en los primeros cinco encuentros de esas finales, Osasuna ha sumado 4 puntos, sin ninguna victoria.

Por supuesto, la directiva ratificó al entrenador el pasado sábado, pero también dejó un mensaje claro. “En junio valoraremos”, aseguró Sabalza. El entrenador tiene contrato en vigor para la temporada que viene, pero en caso de no entrar en la promoción, existe una cláusula para cortar la vinculación entre ambos sin tener que abonar nada más que la mitad del contrato de la siguiente temporada.

Si el equipo no entra en la fase de ascenso a Primera, las opciones de Diego para seguir al frente del equipo son ínfimas. Incluso logrando la clasificación existen dudas sobre su continuidad la temporada que viene. Su situación es, cuanto menos, delicada.

estar lo más arribaHay un dato que tienen en cuenta en el club y es que el dinero disponible de la televisión es más cuanto más arriba quede el conjunto. Por eso le han pedido a los jugadores que trabajen y luchen hasta el final y que luego ocurra lo que tenga que ocurrir. Como es conocido, ya que así lo dijo el propio Braulio, la dirección deportiva trabaja con tiempo para realizar la temporada, pero la posición en la que acabe el equipo puede determinar cuánto presupuesto hay para esta área, aunque aseguran que la base será la de este año.

los datos

Cláusulas en el contrato. Si Diego Martínez no consigue clasificar al equipo para la promoción de ascenso, existe una posibilidad de que salga de Osasuna solamente cobrando la mitad de la temporada que le resta de contrato.

Apoyo de Braulio. El sábado la directiva tenía un enfado considerable, era fácil de apreciar en sus caras, y fue la opinión del director deportivo, Braulio Vázquez, la que pesó mucho a la hora de tomar la decisión de mantener al entrenador en su puesto.

la frase

Sabalza “En junio valoraremos la situación”

Sabalza aseguró que cuando acabe la temporada será el momento de analizar la continuidad del entrenador. “A final de temporada haremos el balance, analizaremos y tomaremos las decisiones que sean adecuadas, como ahora hemos decidido que lo mejor es que siga”, aunque también dejó frases como “entiendo el enfado de la afición”.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »