Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
plazo límite: 22 de mayo

Junqueras apremia a formar Govern para "no desperdiciar" el resultado del 21D

El delegado del Gobierno pide a Puigdemont que deje de bloquear la situación

EFE - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:41h

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen del pasado mes de julio.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen del pasado mes de julio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen del pasado mes de julio.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha apremiado hoy a formar Govern para "no desperdiciar" los resultados del 21D, al tiempo que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido un "último servicio" a Carles Puigdemont, dejar de bloquear la situación actual.

BARCELONA. Cuando faltan justo tres semanas para que expire, el próximo 22 de mayo, el plazo legal para que haya una investidura a la presidencia de la Generalitat que evite la convocatoria automática de unas nuevas elecciones, hoy se ha intensificado la presión en el entorno de Puigdemont para que se active el llamado 'plan D', el de una investidura efectiva.

En una entrevista por escrito a Catalunya Ràdio, desde la cárcel de Estremera, Junqueras ha reclamado de nuevo formar ya un gobierno en Cataluña para "no desperdiciar" los resultados del 21D, y ha advertido de que con unas nuevas elecciones "arriesgamos mucho" para "volver a la misma situación en el mejor de los casos".

"Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado (...) La cuestión es qué ganamos no haciendo gobierno. Y no ganamos nada perpetuando el 155", ha alertado el vicepresidente catalán cesado, quien ha hecho también un llamamiento a la CUP y a los comunes para sumar y ser "parte de la solución".

Pero también, desde el Gobierno, urgen a los independentistas a investir a un presidente de la Generalitat "comprometido con la legalidad".

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha enviado un "mensaje" a Carles Puigdemont y le ha instado a "hacer un último servicio" a Catalunya: "Que deje de mantener bloqueada la situación y secuestrado el conjunto de la ciudadanía", permitiendo investir a un president "comprometido con la legalidad".

"Eso es lo que necesita Catalunya, España y el conjunto de la ciudadanía. No tiene ningún sentido mantener bloqueada la situación como ha venido haciendo Puigdemont", ha defendido el delegado del Gobierno en Catalunya.

Por ello, Millo ha aconsejado a Puigdemont que "escuche no tan solo a esa mayoría de catalanes que no han apostado nunca por el proceso independentista y quieren ya recuperar la normalidad institucional, sino que escuche también a una parte importante de los que siempre le han apoyado y que hoy están diciendo públicamente que lo que necesita Catalunya es un Govern constitucional y estatutario".

Mientras planea la incertidumbre sobre si habrá o no 'plan D', lo que sí es seguro es que las fuerzas independentistas quieren aprobar en el pleno del Parlament de esta semana la reforma de la Ley de Presidencia para una eventual investidura a distancia de Puigdemont, una reforma que ha tumbado el Consejo de Garantías Estatutarias y que el Gobierno del PP ya ha anunciado que recurrirá si se aprueba.

La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán ha reiterado que si el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, no suprime del pleno la reforma de la Ley de Presidencia para hacer una "investidura a medida" para un "huido de la justicia" como Puigdemont, su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por "vulneración de derechos".

Desde el PSC, su secretario de Organización, Salvador Illa, ha criticado que Puigdemont "no facilite" la formación de un Govern por su "egoísmo paralizante", y ve "extraño y ridículo" que la mayoría parlamentaria independentista no se ponga de acuerdo.

Y, en clave nacional, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado en una entrevista con Efe el "silencio aterrador" del PSOE ante los derechos colectivos e individuales "amenazados": los socialistas creen que por la unidad de España "todo vale", ha reprochado Pujol.