Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cs desoye la petición de podemos y psoe de cambiar el gobierno de madrid

Los socialistas piden una “alternativa” al PP
La formación morada le exige que “ponga fin al sectarismo”

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto en Madrid.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto en Madrid.

madrid- PSOE y Podemos no desisten en su intento de pedir el apoyo de Ciudadanos (Cs) para favorecer un cambio de gobierno en Madrid tras la dimisión de la ya expresidenta autonómica Cristina Cifuentes, aunque la formación encabezada por Ignacio Aguado mantiene que es el PP quien debe proponer candidato “limpio”.

Los socialistas insistieron ayer en que no basta con “reciclar” a la expresidenta tras la situación “difícil” en la que el PP ha dejado a la región, sino que hace falta una “alternativa” para transformar Madrid, según subrayó el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Su intención de ser candidato a la investidura de la presidencia de la Comunidad no es por prisa personal o del partido, sino una “urgencia, que es mucho peor”, insistió Gabilondo, porque entiende que la ciudadanía “no puede aguantar más”. “Con máster o sin máster, con Cifuentes o sin Cifuentes”, Madrid está “políticamente paralizada”, recalcó en un acto con jóvenes socialistas en el que pidió a Cs que no se empeñe en “apuntalar al PP” y tome decisiones “a la altura de sus proclamaciones” de querer regenerar la política madrileña.

El mismo mensaje dirigió a Ciudadanos el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin celebrado en la localidad murciana de Molina de Segura: “No le pedimos el voto a favor a Rivera, con la abstención nos vale para que Madrid tenga un presidente digno”.

Y también desde Podemos animó a Ciudadanos a que apoye la formación de un gobierno “de transición democrática” en la Comunidad de Madrid y ponga fin “al bochorno” de las últimas semanas, en alusión a la polémica del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Cifuentes y a la publicación del vídeo en el que se le atribuye un hurto en un supermercado en 2011, que han terminado con su dimisión.

“Ciudadanos tiene que acabar con el sectarismo”, dijo el secretario de Análisis Estratégico y aspirante a candidato autonómico Íñigo Errejón.

Pero Ciudadanos insiste en que al PP hay que ganarle en las urnas “y no en los despachos, como proponen algunos”, según explicó el portavoz de la Asamblea, Ignacio Aguado.

Ciudadanos ya ha conseguido lo que quería, porque la “exigencia de dimisión” ya “está lograda”. “A día de hoy no hay una presidenta que esté manchada por una supuesta trama delictiva en la universidad”, expresó Aguado. Y urgió al PP a que “mueva ficha” y proponga un candidato “limpio” para Madrid “cuanto antes” para poder pasar página.

A partir de ese momento, Cs tratará de ganar al PP en las próximas elecciones autonómicas, para las que ya empiezan a sonar nombres.

Al portavoz de la Asamblea, le “encantaría” ser candidato, pero está preparado para que pueda pasarle por delante un candidato independiente y con “talento” como Manuel Valls, al que el partido encabezado por Albert Rivera ha tentado para la Alcaldía de Barcelona. Otro de los nombres que han sonado es el del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que Aguado desmintió que sea su candidato para encabezar su lista por Madrid. “A nadie se le escapa que poder contar en un partido con una figura como él, sería fantástico”, comentó el portavoz.

Mientras tanto en el PP, el que fue número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, ha tomado las riendas de la presidencia de la Comunidad de Madrid en funciones hasta que Génova decida quien estará al frente de la región los doce meses que quedan de legislatura. - Efe