Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Con 451 casos este año, se mantiene el pico de paperas

La cobertura vacunal es del 87%, por eso cada 4-5 años hay un brote mayor por la acumulación de susceptibles

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- En lo que va de 2018 se han notificado 451 casos de paparas en toda Navarra, con especial fuerza los últimos días en el área de Tudela. Los pacientes tenían entre 0 y 84 años con una media de 20 y el 86% son menores de 30 años. La vacunación previene la infección en más de un 80% de los casos, por lo que pueden detectarse casos en personas correctamente vacunadas, informan fuentes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Según las mismas fuentes, previsiblemente habrá más pacientes hasta final de la primavera ya que es una enfermedad, sobre todo, de invierno y primavera. Comparando esta patología con el sarampión, el jefe de Epidemiología del ISPLN, Aurelio Barricarte, apunta que “mientras la vacuna del sarampión tiene una efectividad del 95%, la de la parotiditis, de alrededor del 87%, por lo que queda mucha menos gente protegida frente a las paperas aunque esté vacunada que frente al sarampión. Por eso tenemos tan pocos casos de sarampión en comparación con los de paperas”.

En 2017 se registraron en Navarra 408 casos, brote que sigue este año. Los casos registrados en años anteriores son: en 2012 hubo 876 enfermos de paperas;en 2013 la incidencia bajó a 88 enfermos;en 2014 solo se registraron 49;en 2015 hubo 73 y en 2016, un total de 51. “Cada 4 0 5 se registra un brote más importante por acumulación de susceptibles”, precisa Barricarte. Ante la presencia de la enfermedad, Salud Pública recomienda no acudir a las actividades en colectivos, como clase, hasta que haya pasado una semana desde el inicio de los síntomas, y revisar el estado de vacunación con triple vírica y completar la vacunación hasta dos dosis, en niños o jóvenes que no estén vacunados o sólo hayan recibido una dosis.

incubacion entre 14 y 18 días La parotiditis, explica Barricarte, se transmite “persona a persona a través de gotas de saliva” y el periodo en el que una persona infectada puede transmitir a otra oscila entre 2 días antes de la aparición de la misma y 4 días después. El periodo de incubación de las paperas, desde que la persona se infecta hasta que aparecen los síntomas, se encuentra entre los 14 y 18 días. - L.C.H.