Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Juezas piden revisar la investigación y enjuiciamiento de delitos sexuales

Creen que los prejuicios sociales influyen al aplicar las leyes
Estiman necesaria la integración de la perspectiva de género

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Expectación ante la lectura del fallo del juicio a 'La Manada'.

Expectación ante la lectura del fallo del juicio a 'La Manada'. (D.N.)

Galería Noticia

  • Expectación ante la lectura del fallo del juicio a 'La Manada'.

PAMPLONA- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) solicita una revisión de la forma en que se investiga y enjuicia los delitos relacionados con la libertad sexual, pues actualmente la pervivencia de algunos prejuicios sociales sobre las mujeres afectan al modo en que se interpretan y aplican las leyes.

En un comunicado, la AMJE se suma a las reacciones tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de La Manada a 9 años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación al excluir la existencia de intimidación.

Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado “desconcierto” y un “importante rechazo social”, en tanto que “abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica”. A juicio de la asociación, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas.

Según la AMJE, “se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores”.

Respecto a las críticas vertidas contra los magistrados, la asociación asegura que la resolución es “rigurosa y garantista” en cuanto al respeto de los derechos de los acusados y en la que el sentir mayoritario de la sala se muestra “respetuosa y empática con la víctima”. Con todo, la AMJE considera que la confianza en la Justicia debe construirse desde el respeto a las resoluciones como desde la crítica legítima.

Todas las asociaciones de jueces han salido al paso en las últimas horas para defender a los magistrados de la sala de la Audiencia Provincial de Navarra de los ataques desmedidos sufridos tras la sentencia que, en opinión de todas ellas, deslegitiman al poder judicial.

CRÍTICAS AL CGPJ Y AL mINISTROPor su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) denuncia la carencia de política de comunicación del Consejo General del Poder Judicial y la falta de un portavoz que explique a la ciudadanía en “lenguaje comprensible” los motivos que llevan a un juez a dictar una resolución.

En un comunicado, la asociación acepta y entiende las críticas a las resoluciones pero critica que el CGPJ carezca de la figura de un portavoz que dé servicio a los ciudadanos, con mayor pedagogía en las sentencias y que explique el porqué de esas resoluciones. “La falta de instrumentos hábiles -lo cual corresponde impulsar al Consejo General del Poder Judicial- de comunicación, contribuye a hacer incomprensible para el ciudadano las resoluciones judiciales de interés público, favoreciendo un caldo de cultivo propicio a malentendidos, desinformación y medias verdades”, lo que a juicio de la AJFV es aprovechado por algunos políticos que, “de forma oportunista e incumpliendo el deber de lealtad entre poderes públicos”.

“Más escandalosa”, añade la asociación, es la actitud del ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque con sus declaraciones trata de subirse a la “tabla de salvación” de la sentencia mediática de la Manada para situarse frente al Poder Judicial “al que ni comprende ni protege ni provee de medios”. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido