miércoles en la Ent (20 horas)

Nueva Babel cierra el ciclo Antzerki Aroa con la puesta en escena de ‘Enpresaria’

Las entradas están a la venta en la web de la escuela y en la taquilla al precio de 8 euros

noticiasdenavarra.com - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:42h

La compañía de teatro Nueva Babel.

La compañía de teatro Nueva Babel.

Galería Noticia

La compañía de teatro Nueva Babel.

PAMPLONA. La compañía de teatro Nueva Babel cierra este miércoles el ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa con la comedia ‘Enpresaria’. Será este miércoles a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y las entradas están a la venta a un precio de 8 euros para el público en general y una tarifa reducida de 5 euros para grupos de estudiantes, online en la web de la ENT www.laescueladeteatro.com y presencialmente en la propia taquilla del centro. ‘Enpresaria’ es una comedia para toda la familia, creada por Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Gottlieb Stephanie. Se trata, de hecho, de la primera versión de esta obra traducida al euskera. Mozart compuso ‘Der Schauspieldirektor’ en 1786 por un encargo del Emperador José II a quien se le ocurrió estrenar dos obras teatrales sobre el mismo tema en cada uno de los extremos opuestos del palacio de Schönbrunn, en Viena, con motivo de la visita de su hermana María Cristina de Ausgburgo.

Los encargos fueron realizados a Mozart y a su presunto rival Antonio Salieri. Cuenta los cuatro días que tiene un empresario para crear y estrenar un espectáculo, con tres divas (in)creíblemente locas y un libretista muy torpe. ¿Cómo se las arreglará el empresario? Equívocos, intrigas, berrinches y muchos golpes bajos, colorean esta historia basada en el libreto de Johann Gottlieb Stephanie. El director de escena de esta producción, Alejandro Aranda, ha decidido ambientar la obra en los glamorosos años 50, donde dos divas tendrán que competir para obtener el primer lugar en la accidentada creación de una ópera original que irá en escena en sólo cuatro días. La dirección musical va por cuenta de Rinaldo Zhok, reconocido pianista italiano (Trieste) que participa en el circuito internacional desde su residencia en Pamplona y en el reparto se incluye a Iker Bengotxea, Mikel Berraondo, Izaskun Zurutuza, Klara Mendizabal y Lorena Ferreiro. Todos ellos poseen formación y experiencia en el campo del canto lírico y de la interpretación dramática. La iluminación corre a cargo de Luis Salvatierra.

Nueva Babel

Nueva Babel es una asociación cultural pamplonesa sin ánimo de lucro constituida en septiembre de 2011 con el objetivo primordial de realizar de producciones escénicas y musicales capaces de rellenar un nicho artístico poco ocupado en Navarra que es el del género del teatro musical. Sus principales líneas de trabajo son el teatro musical clásico, el teatro musical romántico español, el contemporáneo y el teatro musical de creación propia. Actualmente está desarrollando el proyecto ‘Mozart para todos’, que incluye traducciones y adaptaciones integrales al castellano y euskera de obras tales como ‘La Flauta Mágica’, ‘El Rapto en el Serrallo’ y ‘El Empresario’. Además, tiene en cartel comedias de Gaztambide y obras de referencia de teatro musical de Broadway. Cuenta en la actualidad con 230 socios, con una edad media de 34 años. Desde 2013 la asociación recibe ayudas para dichas producciones de entes estatales y privados, desarrollando proyectos por valor de 60.000 euros anuales que han desembocado en la presentación de más de 60 espectáculos en España, Portugal y Francia.