75 años de hazañas y logros del fútbol lodosano

Antonio Zabalo acaba de presentar un libro que recoge temporada a temporada las plantillas y resultados del Club Deportivo Lodosa desde el año 1942

María San Gil - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Antonio Zabalo posa en su casa con las fotografías, recortes y textos que ha recopilado para escribir el libro del aniversario del CD Lodosa.

Antonio Zabalo posa en su casa con las fotografías, recortes y textos que ha recopilado para escribir el libro del aniversario del CD Lodosa. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Antonio Zabalo posa en su casa con las fotografías, recortes y textos que ha recopilado para escribir el libro del aniversario del CD Lodosa.

“El club ha sobrevivido gracias a la dedicación, la ilusión, la implicación y el interés de muchos vecinos”

LODOSa- 75 años de fútbol, 75 años de ilusionantes proyectos, de victorias y de derrotas, 75 años de afición, dedicación e implicación. Todo esto ha querido plasmar Antonio Zabalo en las 355 páginas que conforman el libro que acaba de presentar para conmemorar el 75º aniversario del CD Lodosa, una entidad por la que han pasado cientos de vecinos y que, a pesar de los difíciles inicios, continúa hoy en día adelante con paso firme.

Y es que lejos quedan los primeros partidos en los descampados, los balones de cuero o las antiguas botas de tacos. Acabada la Guerra Civil, tal y como explicaba Zabalo, aparecieron cuadrillas en la localidad como ‘La roca’, que fue pionera y terminó fundando la entidad que entonces, en el año 1942, se conoció como Club Deportivo Flecha Azul. Precisamente fue esa temporada, la 42-43, con Daniel Orio como presidente, cuando el club lodosano participó por primera vez en el campeonato de la Federación en 2º categoría en la zona de Estella.

Con decenas de fotografías, recortes de prensa, resultados y actas, Zabalo, que fue jugador del club para después ejercer como entrenador y más tarde como presidente, explicaba que lleva meses preparando este libro. “Siempre me ha gustado mucho la historia, saber qué ha pasado aquí. Además, soy un gran amante del fútbol desde que empecé a jugar con 11 años y como guardo toda la información pensé que, con motivo del aniversario, sería una buena idea recopilarla en un libro”, apuntaba este lodosano.

El CD Lodosa adquirió este nombre, que mantiene en la actualidad en 1952 y siendo su presidente José Antonio Echeverría se inscribió en la Federación Navarra de Fútbol. A pesar de los cambios de campos de fútbol -primero en la carretera de Sartaguda, después junto a la era de Zarra, en el instituto, y finalmente, desde el 10 de octubre de 1976, en El Medianil- la constancia y la ilusión de muchos directivos, jugadores y familiares ha hecho que el club sobreviva al paso del tiempo.

De hecho, los presidentes han tenido un papel muy importante a la hora de gestionar y “mantener vivo el club” durante estos años;Daniel Orio, José Antonio Echeverría, Críspulo Gurpegui, José Esparza, Jesús Pastor, Antonio Zabalo, Carmelo Baigorri, Luis Mardones, Jesús Mª Palacios, Francisco San Gil, José Ignacio Remírez y Javier Simón, que ostenta el cargo en la actualidad.

grandes hitosEl ejemplar que presentó Zabalo acompañado por el alcalde, Pablo Azcona, y el presidente Simón recopila temporada por temporada los goles, plantillas, resultados, actas y fotografías de todas las plantillas del club. Los interesados en comprar uno de los 500 ejemplares que se han publicado podrán hacerlo en la casa de cultura o en la oficina de desarrollo local por 15 euros.

Tampoco olvida este libro los grandes hitos de la entidad. Y es que el club cuenta con cuatro copas, las logradas en las temporadas 1969/1970 frente al Aluvión, en 1977/1978 frente al Beti Casedano, en la campaña 1984/1985 frente al Milagrés y la última, en la temporada 1990/1991.

Además, en 1978 el CD Lodosa se proclamó campeón de liga con 104 goles a favor y tan solo 17 en contra, título que les otorgó el ascenso a Regional Preferente.

Por otro lado, y además de los grandes futbolistas que han militado en las filas locales y que han podido dedicarse a esta profesión, en la temporada 2002/2003 el club apostó por la incorporación de un equipo femenino, conjunto que comenzó jugando en regional y que logró el ascenso a Liga Nacional. Además, las chicas se hicieron con el subcampeonato de copa en la temporada 2006/2007.

el día a día de lodosaAntonio, además de ser un enamorado del fútbol local, lo es de su municipio, Lodosa. Y es que desde el año 1985 guarda con mimo todos los recortes de prensa, revistas o folletos en los que aparece algo relacionado con la localidad, por pequeño o insignificante que sea.

Después, enseñaba con orgullo, lo lleva todo a encuadernar (suelen ser dos volúmenes anuales) y lo coloca cronológicamente en el armario que nada tiene que envidiar al archivo municipal. Por otro lado, Zabalo tiene en su haber dos libros “más serios” de Lodosa, como él mismo asegura, en los que recoge desde los orígenes del municipio hasta el vocabulario específico, los hechos más memorables, las curiosidades, las efemérides, los juegos populares o los vecinos más relevantes.