Andosilla, una década ‘exprimiendo’ las bondades de los productos locales

La localidad celebró su jornada gastronómica y homenajeó al cocinero azagrés Jesús Sánchez

María San Gil - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los vecinos preparan los platos de espárragos para su posterior degustación.

Los vecinos preparan los platos de espárragos para su posterior degustación. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Los vecinos preparan los platos de espárragos para su posterior degustación.

andosilla- Diez años de calidad gastronómica, de preparativos, de homenajes, de buen vino y de una firme apuesta por el producto local. Andosilla festejó ayer por todo lo alto la décima edición de su jornada gastronómica, un evento que exalta las bondades de las verduras de la zona al tiempo que reconoce el mérito y la dedicación de los productores.

Y es que, tal y como explicaba Pedro Castillo, máximo impulsor y organizador de la cita, “al principio dudamos de si lanzarnos a esta aventura o no porque no sabíamos que respuesta podía haber, pero lo cierto es que se ha consolidado en el calendario y la gente responde muy bien”.

Se trata de un día, reiteraba Castillo, que reconoce a todos;desde los agricultores, transformadores, cocineros o conserveros hasta los bodegueros y los comensales.

De hecho en la feria de ayer se sirvieron hasta 130 kilos de espárragos, 90 de chistorra, otros 90 de champiñones, 100 docenas de alcachofas y 1.600 pimientos del piquillo. Además, y gracias a la donación de Conservas Rosara, hicieron unas 400 raciones de pochas cuya recaudación irá a parar a alguna causa benéfica.

Y es que hubo vecinos que adquirieron la copa con el escudo de Andosilla y el soporte, que les dio derecho a dos vinos, por 4 euros, y otros que optaron por coger tickets individuales para dos pinchos a precio de 2 euros.

Más de 70 personas ayudaron y colaboraron de forma altruista en la celebración de esta jornada en la que no faltaron los puestos de venta alrededor de la plaza y las actuaciones musicales por parte de las agrupaciones locales. Castillo, orgulloso con el devenir del día, aseguraba que de cara al futuro espera que haya un relevo generacional en la organización del acto.

acto inauguralLa cita de ayer contó con un acto oficial en el salón de plenos y en el que no faltaron autoridades forales como la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y representantes de municipios como San Adrián, Sartaguda, Lodosa, Lerín, Falces, Funes o Mendavia.

En este breve encuentro los organizadores de Andosilla Gastronómica reconocieron la labor de Jesús Sánchez, cocinero azagrés propietario del restaurante Cenador de Amos, galardonado con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol. Visiblemente emocionado reconoció que “estoy encantado de venir a mi tierra. Mis orígenes son navarros y no los perderé nunca, de hecho siempre digo que he sido amamantado con borrajas. Es muy importante fomentar jornadas así porque dan a conocer la riqueza de esta tierra, que es mucha, y son un punto de unión”.

Junto a él estuvieron, entre otros, el alcalde José Manuel Terés, el ex alcalde Juan Enrique Sanzo (con quien las jornadas comenzaron a andar), Angelita Alfaro, Ignacio Idoate, de los Restaurantes del Reyno, y Javier Díaz, jefe de cocina del Alhambra y junto a Idoate, referente e impulsor de esta cita local.