150 personas protestan por el polígono de tiro de Bardenas

La Caravana Abriendo Fronteras llegó a Tudela y tras la manifestación continuó hacia Vitoria

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la manifestación a su paso por la avenida de Zaragoza de Tudela.

Asistentes a la manifestación a su paso por la avenida de Zaragoza de Tudela. (F.P-N)

Galería Noticia

Asistentes a la manifestación a su paso por la avenida de Zaragoza de Tudela.

tudela- Alrededor de 150 personas se manifestaron ayer en Tudela y pidieron el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. La marcha partió de la sede de la Comunidad de Bardenas en la calle San Marcial y concluyó en la plaza de Los Fueros. La protesta estaba integrada dentro de las citas que ha organizado la Caravana Abriendo Fronteras Euskal Herria y tenía como objetivo denunciar el uso de “armas que se estrenan y prueban en este polígono y que las administraciones callan al contar con el canon económico que se reparte a los entes congozantes incluido el Monasterio de la Oliva”. Los convocantes calificaron a los integrantes de la comunidad de “estómagos agradecidos” ya que, según denunciaron “con el apoyo de la Junta de Bardenas, el ejército español y la OTAN ensayan guerras en pleno parque natural con el correspondiente riesgo para las poblaciones cercanas”.

Durante el recorrido se pudieron escuchar lemas como “tenéis los bolsillos manchados de sangre, “son para segar y pastorear” (en referencia a los terrenos de las Bardenas”, “Bardeak herriarentzat” (las Bardenas para el pueblo) y “Fuera militares de las Bardenas”.

Desde la organización se llamó la atención sobre el hecho de que “aquí empiezan las guerras que son los orígenes de la huida de los refugiados”. La caravana, después de comer en Tudela, continuó su viaje hacia Bilbao y terminará su recorrido hoy en Bilbao. - F. Pérez-Nievas