Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Saber limpiar para saber comer

limpieza de espárragos y alcachofas, a concurso en las fiestas de la verdura de tudela

Un reportaje de Fermín Pérez-Nievas - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rosa María Ruiz, Idoya Aguado y Rosaura Medrano posan con los premios.

Rosa María Ruiz, Idoya Aguado y Rosaura Medrano posan con los premios. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Rosa María Ruiz, Idoya Aguado y Rosaura Medrano posan con los premios.
  • Una integrante del jurado observa la forma de limpiar de las concursantes.

el disfrute de la verdura se basa en tres pilares: una plantación y cuidado sostenible en la huerta, una limpieza exquisita del producto recolectado y una forma correcta de cocinarla. De esos tres pilares siempre se ha hablado y debatido del primero y del tercero, pero el pilar central parece más olvidado.

Ayer en Tudela, dentro del marco de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que continúan hasta el martes, se llevó a cabo un concurso de limpieza de espárragos y alcachofas, organizado por La Ribera a Mano. Siete mujeres, ni un solo hombre, se enfrentaron para tratar de dejar lo más limpio posible, en el menor tiempo, media docena de alcachofas y medio kilo de espárragos.

La prueba se realizó en el patio de Villa Javier y unas 30 personas asistieron al duelo que, como más tarde confirmó el jurado, era muy difícil de evaluar porque si cada uno tiene un entrenador dentro, también cada asistente tiene un cocinero y gastrónomo en su interior. Durante el duelo se debatió sobre la importancia de partir o no los troncos y las alcachofas y si el espárrago se debía raspar o pelar.

La concursante más rápida resultó ser Idoya Aguado que en apenas 1 minuto y 49 segundos dejó perfectamente limpias las alcachofas y los espárragos, sacando casi minuto y medio a Rosa Ruiz que terminó en segundo lugar (con respecto al crono). Sin embargo, el tiempo solo era un parámetro ya que la correcta limpieza de las piezas era fundamental. Así finalmente se impuso Rosa María Ruiz, quedando en segundo lugar Idoya Aguado y tercera la vecina de Rincón de Soto Rosaura Medrano.

con lupa

Los premios. Las tres mujeres que subieron al podium recibieron 300 euros, como primer puesto, 200 euros, la segunda, y 100 euros, la tercera.

la cifra

50

Kilos de espárragos blancos y 50 docenas de alcachofas Blanca de Tudela fueron donados al comedor solidario de Villa Javier de la capital ribera por la empresa organizadora La Ribera a Mano.

Herramientas de Contenido