MENDI TRAIL

44 km de puro trail

Carreras de montaña | La mendi trail cambia y amplía sus recorridos, sumando también un maratón a sus dos tradicionales pruebas

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

David González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona;Juan Mari Martínez, representante de Atarrabia contra el Hambre;Eduardo Preciado, representante de la Asociación para la Investigación de la Ataxia de Friedreich;Oskar Montero y Carlo

David González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona;Juan Mari Martínez, representante de Atarrabia contra el Hambre;Eduardo Preciado, representante de la Asociación para la Investigación de la Ataxia de Friedreich;Oskar Montero y Carlos Arraiza, representantes de la organización y Asier Garayo, director de la oficina de CaixaBank en Villava. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

David González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona;Juan Mari Martínez, representante de Atarrabia contra el Hambre;Eduardo Preciado, representante de la Asociación para la Investigación de la Ataxia de Friedreich;Oskar Montero y Carlo

PAMPLONA.- La oficina de CaixaBank en la calle Carlos III de Pamplona acogió ayer la presentación de la I Maratón de montaña de Pamplona BHZ Mendi Trail, una carrera organizada desde la Asociación Hiru Mendi que se celebrará el próximo día 20 de mayo y que saldrá desde la localidad de Villava.

La prueba, nacida como Hiru Mendi, ha crecido durante estos años hasta acoger la I Maratón de montaña de Pamplona, denominada Zazpi Mendi y con un recorrido de 44 kilómetros.

También, se mantienen la Hiru Mendi, de 28 kilómetros, y la Bi Mendi, de 13 kilómetros, para los corredores que no deseen hacer la carrera más larga. Entre las tres carreras, los organizadores esperan alcanzar los 500 corredores.

Además, la BHZ Mendi Trail continúa con su carácter solidario, puesto que donará fondos a las entidades sociales Atarrabia contra el Hambre;la Asociación para la Investigación de la Ataxia de Friedreich y la Asociaciones por el Síndrome de Rett. En la presentación de ayer las tres entidades sociales recibieron un total de 1.776 euros correspondientes a la anterior edición.

tres pruebas diferentesPara este año, la organización, además de inaugurar la primera maratón de montaña de la comarca de Pamplona, modifica los recorridos de las tradicionales Bimendi e Hirumendi.

La Bimendi, de 13 kilómetros con 520 metros de desnivel positivo, es definida como una carrera rápida y vibrante, ideal para personas que prefieren la velocidad. Su recorrido ha cambiado, e irá de Oihana a Larzabal.

La emblemática Hirumendi, de 28 kilómetros y 1.200 metros de desnivel, también cambia de forma sustancias y ofrece una importante variedad tanto de terrenos como de pendientes y paisajes. Además, este año entra la posibilidad de correr la distancia en parejas, unisex o mixtas. El recorrido unirá el de la Bimendi con una subida al Ezkaba y al Ezkaba Txiki.

En la prueba principal, denominada Zazpimendi, de 44 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, ofrece un recorrido por Oigana, Larzabal, Antxoriz, Ostiasko, Mendurro, Ezkaba 1, Ezkaba 2 y Ezkaba Txiki, lo que contabiliza un total de ocho ascensos.

El puerto de Ostiasko es el de mayor desnivel y el más intenso, que arranca desde la orilla del Arga hacia un ascenso serpenteante hasta unas exigentes rampas, llegando hasta la cima. - D.N.