El Gobierno prohibirá usar números móviles para telemarketing

Operadoras y aseguradoras los usan para vender porque los clientes atienden más si les llaman desde un móvil

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España modificará la normativa vigente para prohibir a las empresas de telemarketing que usen números móviles para realizar sus campañas masivas de venta de servicios, informaron al fuentes oficiales citadas por el diarioEl País. La medida se produce tras detectar la Administración que empresas como operadoras de telecomunicaciones, aseguradoras o bancos están utilizando estos números al observar que los clientes atienden más el teléfono si ven en sus pantallas un número móvil que si les aparece uno fijo o un número largo de centralita.

Con la normativa actual, que data de mayo de 2013, las empresas de telemarketing ya tienen vedado el uso de estos números puesto que la norma señala que “los números atribuidos al servicio de comunicaciones móviles solamente podrán ser utilizados para la provisión del servicio telefónico disponible al público a través de redes públicas de comunicaciones móviles”.

Sin embargo, las empresas utilizan una artimaña legal que basa en otro de los artículos de esa norma, que permite usar esos números para la prestación de servicios de atención a clientes y la de red privada virtual sobre redes de comunicaciones móviles. Aunque llamar a un usuario para venderle un seguro o un paquete de telecomunicaciones, incluso aunque ya sea cliente de la compañía, no puede considerarse un servicio de atención al cliente, las empresas se refugian en la ambigüedad de la redacción de ese artículo para lanzar campañas comerciales desde números móviles.

Para evitar esa práctica, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha propuesto modificar la citada resolución y prohibir expresamente este uso. La modificación cuenta con el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha constatado que empresas de servicios de telemarketing y atención a clientes podrían usan la numeración móvil para identificar a terminales fijos de sus centros de atención de llamadas para lograr una mayor tasa de descuelgue porque se tiende a atender más llamadas si provienen de números móviles. - D.N.