Hacienda foral vigilará las redes sociales en su lucha contra el fraude

Abogados, alquileres y servicios de salud siguen en el foco
Se amplía la información sobre paraísos fiscales

Juan Ángel Monreal - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Luis Esáin y Mikel Aranburu, director gerente y consejero de Hacienda.

Luis Esáin y Mikel Aranburu, director gerente y consejero de Hacienda. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Luis Esáin y Mikel Aranburu, director gerente y consejero de Hacienda.

pamplona- Una parte relevante de la actividad económica se ha trasladado a internet. Desde el comercio al turismo, pasando por la publicidad y el marketing, cada vez más actividades han desintermediado procesos aprovechando la red. Y Hacienda ha decidido poner sus ojos definitivamente en ello. El Plan de Control Tributario de 2018, que espera mejorar la eficacia inspectora gracias al importante aumento de la información recabada, vigilará de manera especial internet y las redes sociales, con el objetivo de descubrir actividad económica no declarada.

El plan, cuya resolución se publicaba ayer en el Boletín Oficinal de Navarra, establece como prioridad la investigación de alquileres turísticos, el arrendamiento de espacios durante eventos festivos (balcones, por ejemplo, para ver el encierro) y los alquileres a largo plazo sin contrato. Dentro de las labores de investigación que el organismo autónomo realizará este año se mantiene el foco en sectores especialmente sensibles, como el de compraventa de vehículos, transmisiones de inmuebles, profesionales del derecho, servicios de la salud y los contribuyentes que tributan por el sistema de módulos (agricultores y hosteleros, fundamentalmente).

Hacienda reconoce que el uso de paraísos fiscales dificulta especialmente su labor inspectora. Por eso este año espera mejorar sustancialmente su capacidad investigadora gracias a la ampliación del sistema CRS - DAC 2, que duplicará el número de territorios obligados a prestar información sobre sus cuentas abiertas. Por ese motivo, se ha puesto en marcha un nuevo modelo informativo, el 289, para declarar voluntariamente las rentas obtenidas en estos territorios. Además de la investigación, buena parte de la actividad inspectora de Hacienda se basa en el cruce y control de información proporcionada por diferentes medios. Para 2018 se prevé un importante aumento de los datos, especialmente por la consolidación del Suministro Inmediato de Información (SII) y la coordinación con las diferentes agencias tributarias. Así, se mejorará la gestión del IVA y se evitarán fraudes con este impuesto.

Entre las labores de prevención Hacienda se centrará en el fomento y extensión de su oficina virtual como para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Además, el plan recuerda que este año se lanza la notificación electrónica, mediante la que se evitará el envío por correo postal de más de la mitad de las comunicaciones. Para concienciar, Hacienda elaborará en 2018 nuevos materiales divulgativos en colaboración con el Departamento de Educación.