Miles de trabajadores piden una salida de la crisis para todos

EFE - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:19h

ELA se manifiesta en el día del Trabajador.

ELA se manifiesta en el día del Trabajador. (T.I)

Galería Noticia

ELA se manifiesta en el día del Trabajador.

PAMPLONA.- Miles de trabajadores han respaldo hoy en Pamplona las cuatro manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo, en las que el común denominador ha sido exigir una salida de la crisis para todos.

Las movilización han tenido este año además una importante presencia del color lila en banderas, pañuelos y pancartas, como la que llevaban UGT y CCOO con el lema "Vivas Libres y Unidas".

Han sido los secretarios generales de estos dos sindicatos los que en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación han hecho referencia a la reciente sentencia contra "la manada", que el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, ha calificado de "vergonzosa", mientras que su homólogo en UGT, Jesús Santos, ha tachado de "escandaloso" el voto particular y animado a reformar el Código Penal si es preciso.

ELA y LAB, por separado, han incidido en la importancia y el valor del movimiento feminista, y la central abertzale, sin mencionar la polémica sentencia, ha hecho un llamamiento a plantarse ante "jueces machistas".

Los recorridos elegidos por estos sindicatos para sus manifestaciones, las tres al mediodía, ha hecho que hacia las 12:20 horas hayan confluido en las inmediaciones de la plaza de Merindades, donde tiene la sede la delegación del Gobierno en Navarra, lo que ha obligado a regular el paso de la marchas.

Los gritos de unas y otras han llegado a mezclarse por unos momentos en ese espacio, aunque las banderas han marcado las diferencias, y así UGT y CCOO exhibían las propias de ambas centrales y ELA la suyas junto a otras de Navarra, Euskadi y Cataluña.

En sus intervenciones los líderes de UGT y CCOO han centrado este año las reivindicaciones en la igualad, la creación de un empleo mejor, mayores salarios y pensiones dignas.

Para Jesús Santos, a este Primero de Mayo se ha llegado "por una auténtica autopista de indignación social que está produciendo una salida radicalmente desigual e injusta de la crisis", por lo que "toca la hora de ganar espacio, de ganar lo perdido y recuperar derechos"

Ha advertido por ello de que la Negociación Colectiva no va en esa dirección, el acuerdo entre PP y PNV en pensiones es "un parche" y no se está creando empleo de calidad.

"Los beneficios empresariales están creciendo por encima de los 36.0000 millones de uros y se están repartiendo mas de 15.000 millones entre los acciones, por lo que es el momento de que la recuperación de trabajadores, jubilados y sociedad también llegue", ha dicho Chechu Rodríguez.

Y ha añadido que "este es el momento de la gente, este el momento de recuperar, este el momento de repartir la riqueza porque si no hay reparto de la riqueza habrá movilización creciente y sin límite" porque "la clase trabajadora es la que sigue padeciendo hoy los efectos de la crisis".

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha alertado por su parte sobre la pobreza que generan la xenofobia y el racismo, ha reivindicado un reparto de la riqueza que combata la desigualdad y advertido de que "los enemigos no son los inmigrantes, los enemigos están entre los que hacen negocio vendiendo armas, entre los que aplican recortes, entre los que desahucian".

Por eso ha cuestionado que el Gobierno de Navarra "pacte con el Gobierno central el déficit de Navarra o que mande un mensaje a la ciudadanía de que sobre dinero cuando hay un montón de necesidades sociales o que en el terreno fiscal no se tomen las decisiones para una sociedad más justa", cuando "el Presupuesto cada vez más se hace con impuestos indirectos que pagamos todos y con el IRPF de la clase trabajadora".

En LAB, que abría la manifestación una pancarta en la que se leía "soberanía desde la izquierda", se ha reivindicado "un trabajo, una vida y un pueblo digno para todos", y ha reconocido también y puesto en valor la lucha que están llevando a cabo pensionistas y feministas.

Su secretario general, Igor Arroyo, Ha hecho además un llamamiento al Gobierno Foral a dar "un giro a la izquierda y abordar la agenda que pide la calle".

Por ultimo los sindicatos CGT, CNT, ESK, SOLIDARI y STEILAS, que un año más han celebrado juntos el Primero de Mayo, han reclamado el reparto del trabajo y de la riqueza porque la situación de los trabajadores "dista mucho" de los "cantos de sirena" de la recuperación económica.