Navarra acoge la última sesión del foro de transición energética

Diez ciudades y regiones europeas elaboran una estrategia y una guía de buenas prácticas

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra acoge entre mañana y el jueves la cuarta y última sesión del foro del Partenariado de Transición Energética de la Agenda Urbana de la UE, un grupo técnico de trabajo integrado por diez ciudades y regiones europeas -la Comunidad Foral entre ellas- al que Bruselas ha encomendado la elaboración de una estrategia y una guía de prácticas básicas que responda a los principales retos económicos y medioambientales que se le presentan a la comunidad internacional para girar hacia un desarrollo sostenible en toda la cadena energética.

El Gobierno de Navarra es uno de los socios de este activo grupo de trabajo, en cuyo desarrollo durante las otras tres anteriores sesiones que, desde hace un año, se han venido celebrando en las localidades polaca y holandesa de Gdansk y Tilburg, respectivamente, así como en Londres hace dos meses, han participado directamente Mikel Irujo, delegado de la Comunidad foral en Bruselas, y Carlos Chocarro, arquitecto y técnico de sostenibilidad de la sociedad pública de vivienda y urbanismo Nasuvinsa. La aportación de Navarra ha destacado especialmente por “el impulso a la edificación sostenible y pasiva, la disminución de las necesidades de movilidad o medidas de reducción de consumo energético en las viviendas para paliar el fenómeno de la pobreza energética”, destacó el Gobierno foral en un comunicado.

En concreto, las dos jornadas que se celebrarán mañana en las instalaciones del centro de energías renovables Cener y el jueves en el Palacio Baluarte servirán para ultimar el plan de acción que se incorporará a la Agenda Urbana de la UE y que se presentará ya el próximo mes de junio en Bruselas.

Esta hoja de ruta estará encaminada a crear un sistema energético europeo más diversificado e integrado que minimice la demanda y la dependencia energética y, asimismo, incluirá medidas de generación energías alternativas, de impulso a la edificación eficiente o de incentivo de la movilidad sostenible, entre otras áreas, para favorecer la habitabilidad en el desarrollo urbano de las ciudades. Además de Nasuvinsa, el grupo de trabajo de Transición Energética de la Agenda Urbana lo integran otras nueve entidades públicas locales o regionales. - D.N.