Por el reparto de los trabajos y de la riqueza

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Desde los sindicatos CGT, CNT, ESK, SOLIDARI y STEILAS tenemos muy claro que a pesar de los cantos de sirena que nos llegan desde los poderes establecidos, la situación de las trabajadoras y trabajadores dista mucho de esa supuesta recuperación económica de la que pretenden convencernos.

Para los del IBEX 35, los bancos y las grandes empresas, para quienes han recortado todo lo que podían recorta menos sus sueldos… para los de siempre, la crisis es ya tan solo un recuerdo lejano. Ahora, según ellos, se han recuperado como si alguna vez hubiesen perdido algo. Insisten machaconamente en que hay crecimiento económico y que ya hemos salido de la gente, que nos hemos recuperado pero para nosotras sin embargo la “recuperación” es sinónimo de precarización.

Dicen que la economía se ha recuperado, que baja el paro, pero lo que se les olvida decir es que lo que baja en picado, en realidad, son los derechos laborales que las trabajadoras y trabajadores con tanto esfuerzo han conseguido.

Esta crisis de acumulación capitalista, se ha saldado con un aumento de la parcialidad, los salarios miserables, la eventualidad, los accidentes laborales, la insoportable brecha salarial que sufrimos las mujeres en Nafarroa (el porcentaje más alto de todo el Estado), la inestabilidad, los contratos basura, la subcontratación… Eso es, lo que las trabajadoras y trabajadores con empleo hemos recuperado: precariedad y pérdida de derechos.

Hablamos de pérdida de derechos laborales pero aún hoy, sigue habiendo trabajadoras y trabajadores que no tienen ninguno, que ni siquiera son reconocidos como tales, que trabajan de manera irregular o que se les trata como a trabajadoras de segunda como es el caso de las trabajadoras de hogar, el sector del telemarketing o las kellys.

Tener trabajo no es sinónimo de tener empleo. Trabajo, sobre todo a nosotras, nos sobra. Lo que necesitamos es empleo de calidad

Es hora de poner la vida de las personas y su bienestar en el centro, lejos de las garras de las cuent

Tener trabajo no es sinónimo de tener empleo, trabajo, sobre todo a nosotras, nos sobra. Lo que necesitamos son empleos de calidad y condiciones laborales dignas.

Esta situación de precariedad transciende lo laboral y va mucho más allá, abarcando todos los ámbitos. Y es que fuera del marco laboral, también hemos padecido su recuperación, hemos recuperado la censura, la especulación, las imposiciones, las amenazas, la desprotección social, las macro obras en infraestructuras inútiles... ¿A esto es a lo que llaman progreso y desarrollo?

Pero hay algo con lo que no contaban y que también hemos recuperado porque en realidad, a pesar de sus esfuerzos, nunca lo perdimos;las ganas de luchar y de seguir construyendo una sociedad en la que quepamos todas y todos. Una lucha consciente, solidaria y firme.

La primavera llegó adelantada a Nafarroa el 8 de marzo tiñendo de lila nuestros pueblos y ciudades, demostrando que las mujeres tenemos mucho que decir y que estamos hartas de este sistema capitalista y heteropatriarcal que nos oprime y que nos impide ser personas de pleno derecho. Nuestra lucha tiene que ser también feminista.

Por si alguien tenía alguna duda del hartazgo de las trabajadoras y trabajadores, el 17 de ese mismo mes nuestras pensionistas tomaron el relevo del movimiento feminista para decir alto y claro que ya está bien, que no vamos a soportar ni una más y que hasta aquí hemos llegado.

Es hora de poner la vida de las personas y su bienestar en el centro, de todas las personas, lejos de las garras de sus cuentas de beneficios, de sus intereses empresariales y de sus políticas institucionales. Tenemos que seguir ocupando la calle y respondiendo a sus ataques a través de la movilización para que se enteren que su modelo económico y social basado en la explotación y el capitalismo salvaje ¡ni lo necesitamos ni lo queremos!

Los sindicatos que firmamos este texto lo tenemos claro solo desde la unidad y la lucha vamos a ser capaces de transformar su miseria en vidas que merezcan la pena ser vividas, por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización que hemos convocado este 1 de mayo a las 12.00 del mediodía y que partirá desde la plaza de los ajos.Patxi Sanz Pérez (CGT/LKN), Iratxe Álvarez Reoyo (ESK), Sergio López Aguado (CNT), Amaia Zubieta Garciandia (STEILAS) y Roberto Urabayen Avellaneda (Solidari)