Netanyahu asegura tener pruebas de que Irán desarrolla armas atómicas

Trump respalda la denuncia del primer ministro israelí y amenaza con retirarse del acuerdo nuclear

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, insinuó ayer que planea retirarse del acuerdo nuclear con Irán y respaldó la denuncia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Teherán tiene un programa nuclear “secreto”.

“Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%” sobre el acuerdo nuclear de 2015, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. Trump habló así minutos después de que Netanyahu compareciera ante la prensa en Tel Aviv para revelar documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto, y asegurara que Teherán está engañando al mundo, en referencia al acuerdo multilateral de 2015 que limita su programa atómico. “Esa simplemente no es una situación aceptable”, aseguró Trump en alusión al supuesto programa secreto de Teherán.

El presidente estadounidense planea anunciar antes del 12 de mayo si retira a su país del acuerdo nuclear que su predecesor, el demócrata Barack Obama, firmó con Irán en 2015 junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, y que está destinado a contener sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones. “El día 12 o antes voy a tomar una decisión. No voy a decirles lo que haré, pero mucha gente cree que lo sabe. Eso no significa que no negociaré un nuevo acuerdo”, subrayó Trump.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó la semana pasada a Trump a negociar un nuevo acuerdo con Teherán que afronte sus preocupaciones. - Efe/E.P.