La chilena ‘Una mujer fantástica’ triunfó en los Premios Platino

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Daniela Vega, mejor actriz por 'Una mujer fantástica'.

Daniela Vega, mejor actriz por 'Una mujer fantástica'. (EFE)

Galería Noticia

Daniela Vega, mejor actriz por 'Una mujer fantástica'.

MÉXICO.- La coproducción chileno española Una mujer fantástica triunfó en la 5ª edición de los Premios Platino, alzándose con cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección para Sebastián Lelio y mejor intérprete femenina para Daniela Vega.

El palmarés de esta película se cerró con los galardones de mejor guion, también para Lelio junto a Gonzalo Maza, y mejor dirección de montaje para Soledad Salfate. La cinta suma estos galardones a los dos ya obtenidos por el público, que también reconoció el largometraje y el trabajo de Daniela Vega. Asimismo, la ceremonia celebrada el domingo en Xcaret (Cancún, México) encumbró a otro chileno, el actor Alfredo Castro con la mejor interpretación masculina por su trabajo en Los Perros, en una entrega conjunta con la femenina para reivindicar una igualdad “necesaria en todos los ámbitos”. En cuanto a las cintas españolas, el largometraje de David Alonso y Enrique Gato, Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas fue destacado con el Platino a la mejor película de animación;Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, por su parte obtuvo el premio a la mejor película documental y Verano 1993, de Carla Simón, se llevó el Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

El palmarés cinematográfico lo completaron La Cordillera, mejor música original (Alberto Iglesias);Zama, que se hizo con mejor dirección de arte (Renata Pinheiro), mejor dirección de fotografía (Rui Poças) y mejor dirección de sonido (Guido Berenblum) y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, que logró el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores. Emocionado, Usabiada afirmó que una de las razones por las que se hizo la película Handiaera “para transmitir valores e intentar humanizar a la persona diferente, y creo que se ha conseguido”, dijo.

El director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez fue el encargado de conducir una gala retransmitida por 18 televisiones para más de 80 millones de hogares, donde se han lanzado alegatos contra la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades. En ella la actriz y también directora, productora y formadora de actores, Adriana Barraza, fue reconocida con el Platino de Honor por su trayectoria, así como por su faceta docente. “Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida”, afirmó la actriz al recoger el galardón. Y recordó a los tres estudiantes de cine asesinados en el estado mexicano de Jalisco, trágico suceso que calificó de “asesinato deleznable”. “Como ser humano, lamento profundamente que todos nosotros nos hayamos perdido la posibilidad de ver una película de ellos”, dijo. Y “como madre y como abuela”, envió un fuerte abrazo a los familiares de las víctimas.

El evento contó con más de 270 periodistas acreditados de todas las partes de Iberoamérica y con la presencia de personas del mundo del cine como Rob Schneider, Edward James Olmos, Salvador del Solar, Ernesto Alterio, Joaquim de Almeida, Jon Kortajarena o Dulce María. En la gala actuaron Maná, Malú, Morat, Áxel y los raperos Aczino y Arkano.

televisión En esta edición se ha incluido la categoría de las series. Así, la española El Ministerio del Tiempo ganó en mejor miniserie o teleserie, mientras que la actriz Blanca Suárez se llevó la mejor interpretación femenina por Las Chicas del Cable. “Estoy sorprendida, el viaje era muy importante para la serie, pero ahora me doy cuenta que no vine planteándome que podría ocurrir que ganara”, agregó, emocionada. “Ha sido un trabajo muy gratificante”, agregó.

En el apartado masculino, que se entregó conjuntamente con el femenino al igual que en cine, Julio Chávez resultó vencedor por El maestro.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 para la promoción y difusión del cine iberoamericano. - Agencias